19 de febrero de 2015 16:47

Más planes de contingencia para aliviar al Teodoro Maldonado

El hospital móvil de las Fuerzas Armadas se instaló el pasado 15 de febrero en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto: Mario Faustos/El Comercio

El hospital móvil de las Fuerzas Armadas ayudará a descongestionar los pacientes del Teodoro Maldonado Carbo. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

La instalación del hospital móvil de las Fuerzas Armadas es una de las medidas de contingencia para aliviar la crisis que afronta el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, declarado en emergencia desde el pasado 21 de enero.

Aunque los once camiones fueron instalados desde el domingo pasado, la mañana de este jueves 19 de febrero aún no empezaban a funcionar, debido a problemas en la implementación de un sistema de evacuación de aguas residuales.

Estas carpas servirán para descongestionar la atención en el área de Emergencia, mientras se realizan trabajos de remodelación en el hospital. La atención será únicamente para pacientes derivados por diagnósticos de mediana y baja complejidad.

El director provincial del IESS, Roberto Romero, indicó que además que avanzan algunas investigaciones, como la detección de túneles en las antiguas instalaciones del Teodoro Maldonado, aunque no dio detalles.

“Es un tema muy delicado. Se presentarán las debidas denuncias cuando sea oportuno. No podría mencionar mayores detalles para precautelar que los procesos no vayan a tener algún tipo de fragilidad y no se cumplan”, dijo esta mañana durante su rendición de cuentas.

Romero destacó que, a la par, aplican otras medidas, como los convenios con farmacias particulares. Aunque aseguró que el hospital está abastecido de fármacos en más de un 80%, desde el 7 de febrero pasado mantienen acuerdos con 11 boticas populares para el expendio de ciertos fármacos. Este plan se extenderá a otras farmacias.

Otro de los proyectos en estudio es la incorporación de un modelo de gestión a través de médicos tratantes. El objetivo es acercar los médicos a los afiliados, en función de un sistema de georreferenciación de Guayaquil. Así identificarán a los médicos del IESS y a los especialistas que tengan consultorios en ciertas zonas para se conviertan en médicos de cabecera por zonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)