18 de February de 2015 20:56

Hospital militar para palear la crisis del IESS

En el área de Emergencias del Teodoro Maldonado se instaló el hospital militar móvil. Foto: Mario Faustos / El Comercio

En el área de Emergencias del Teodoro Maldonado se instaló el hospital militar móvil. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 41
Elena Paucar

Parece un escenario de guerra. Carpas de camuflaje, camillas de campaña, laboratorios y quirófanos que operan dentro de camiones…

Desde el pasado domingo (15 de febrero), los patios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil, son la plataforma del hospital móvil de las Fuerzas Armadas. Sus 11 camiones carpa ayudarán a descongestionar la atención en Emergencias, que entrará en un proceso de remodelación.

Esta es una de las estrategias de contingencia tras la emergencia declarada por las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 21 de enero. Roberto Romero, director del IESS en Guayas, explicó que aquí serán derivados los afiliados de mediana y baja complejidad.

La evaluación preliminar se mantiene en la sala de Emergencia. Luego los médicos derivarán a las carpas a quienes reciban pulseras de tonos ­verde (urgencia menor) y amarillo (urgencia). Esto según el sistema de clasificación de ­triaje de Manchester.

El campamento militar está equipado con quirófanos básicos, equipos de rayos X y ecosonografía, un laboratorio clínico, farmacia, módulos de climatización y área de triaje y hospitalización. El hospital móvil fue donado por el Gobierno de China, y aunque ayer (18 de febrero) se esperaba que empiece a funcionar, hasta el mediodía aún se trabajaba en el sistema eléctrico para la operación de los equipos de las áreas.

Según datos del Ministerio de Defensa, 13 médicos especialistas de las FF.AA., más personal del Ministerio de Salud Pública y del IESS atenderán a los afiliados que sean derivados desde el área de Emergencia del Teodoro Maldonado.

En un comunicado, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que están dispuestos a colaborar en esta emergencia. “Este hospital es solo una muestra de la cooperación que las FF.AA. pueden dar al país”.

La atención en carpas es una medida que ya fue tomada en el 2011, cuando el hospital público Abel Gilbert Pontón fue declarado en emergencia. Este modelo de hospitales móviles fue aplicado por el gerente general de esa casa de salud del Ministerio, el español Jonás Gonseth, quien da asesoría al hospital del IESS desde el pasado 11 de febrero, un día después de la visita del presidente Rafael Correa al Teodoro Maldonado.

El director provincial del IESS asegura que los camiones se mantendrán hasta que concluya la remodelación del área de Emergencia y otras áreas. Pero esto no es nuevo. En el 2011, la sala de Urgencias del hospital del IESS ya pasó por una reestructuración. En ese año se amplió su atención de 700 a 1 200 pacientes. Los trabajos costaron USD 274 229,38 y fue inaugurada como contingencia.

En cuanto a la construcción del hospital del norte, ubicado en la ciudadela Los Ceibos y del que se habla desde el 2012, Romero detalló que el Directorio del Biess ya aprobó los primeros desembolsos para empezar los trabajos.

“Ya terminaron los estudios y en 70 días nos entregan los estudios completos (…) Tardaremos 14 meses en tener la primera fase del hospital”.

11 unidades medicas militares atenderán a los pacientes del IESS. Foto: Mario Faustos/El Comercio

A la par avanzan las contrataciones urgentes a cargo de la Dirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento del IESS. Al mediodía de ayer se cumplió el plazo para la presentación de ofertas para dos obras, valoradas en aproximadamente USD 5,8 millones.

Una de ellas es la construcción y saneamiento del sistema de evacuación de aguas servidas del hospital. Las bases puntualizan la construcción de redes externas y de aguas lluvias separadas, construcción de fosas sépticas con estaciones bombeo, recolección y evacuación de agua pluvial, entre otras.

El presupuesto referencial es de USD 2 110 208,18 y el plazo de ejecución es de 150 días. Una de las condiciones es que el trabajo sea continuo, durante 24 horas y siete días a la semana.

La otra prioridad es la construcción de una subestación eléctrica. El presupuesto es de USD 3 740 569,18 y hay un plazo de 180 días para su entrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)