19 de febrero de 2015 20:50

El aumento de afiliados satura servicios del IESS

El área de Emergencias permanece abarrotada porque aún no funciona el hospital móvil. Foto: Mario Faustos/ El Comercio

El área de Emergencias permanece abarrotada porque aún no funciona el hospital móvil. Foto: Mario Faustos/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Desde el 2011 el número de afiliados activos en Guayas aumentó en un 23,45%. Es decir, en cuatro años pasó de 675 758 a 833 520 afiliados, incluyendo a cónyuges e hijos.

Este es uno de los factores que incidió en el aumento de las atenciones en hospitales y centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia. De casi 1,8 millones de atenciones en 2011 las cifras subieron a 3,7 millones el año pasado.

Este balance fue presentado la mañana de ayer (19 de febrero) durante la rendición de cuentas del director provincial del IESS, Roberto Romero, en Guayaquil. “La demanda que tenemos que atender ha crecido de una manera muy agresiva. No solamente atendemos a los afiliados, también a sus cónyuges y a sus hijos.

Entonces, toda nuestra capacidad instalada, por ejemplo, para servicios de salud, no se puede duplicar de la noche a la mañana”.
De las 96 unidades médicas propias del IESS en el país, 13 están ubicadas en Guayas. Existen tres hospitales de primer nivel, cuatro centros de atención ambulatoria y cinco unidades de atención ambulatoria.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo, declarado en emergencia desde el 21 de enero, es el único que brinda atención especializada de tercer nivel. Es, además, uno de los más grandes de la Costa y solo el año pasado registró 737 000 atenciones.

Desde el pasado domingo (15 de febrero), el hospital móvil de las Fuerzas Armadas se instaló en el lugar para reforzar la atención, mientras se remodela el área de Emergencia. Sin embargo, hasta el mediodía de este jueves aún no funcionaba, debido a complicaciones en el sistema de drenaje de aguas residuales.

Como estrategias complementarias para soportar la elevada cantidad de afiliados, Romero destacó la necesidad de mantener los convenios con las clínicas privadas. En Guayas, el IESS tiene convenios con más de 140 prestadores externos. Mientras en el 2011 algo más de 350 000 afiliados fueron atendidos en estas clínicas, en 2014 la cifra subió a casi 2,1 millones. Esto elevó la facturación de USD 194 354 812,75, hace cuatro años, a USD 359 195 199,63 en el 2014.

Pero estos acuerdos encendieron alertas. Las irregularidades detectadas en los reportes de algunos prestadores privados fueron una de las causas de la declaratoria de emergencia del Teodoro Maldonado. Romero puntualizó que vigilan que se cumpla “cada uno de los artículos de los convenios” para mantener la relación con las clínicas.

Esto mientras avanzan los planes a largo plazo. En este año, las autoridades del IESS se enfocan en la construcción del hospital del norte, ubicado en la ciudadela Los Ceibos de Guayaquil. También tienen proyectos para construir dos unidades médicas más para la ciudad.

El hospital del norte tendrá más de 400 camas. En 2012, cuando se colocó la primera piedra, las autoridades de turno mostraron las maquetas de tres torres de ocho pisos cada una e incluso un helipuerto. En ese año, el presupuesto aproximado era de USD 280 millones, de los cuales USD 266 millones serían financiados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Roberto Calderón, gerente de la Sucursal Mayor del Biess en Guayaquil, no especifica montos de inversión, pero explica que ya se hicieron los pagos para la actualización de los estudios. El plazo para la entrega de estos es de cuatro meses, según detalló, y luego empezaría la obra. “El fideicomiso persiste y es la herramienta que se va a utilizar para poder financiar el proyecto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)