20 de julio de 2015 14:57

135 funcionarios auditarán los servicios del IESS

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución pública, los funcionarios verificarán que haya una buena atención para las personas afiliadas y jubiladas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución pública, los funcionarios verificarán que haya una buena atención para las personas afiliadas y jubiladas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Andrea Gordón
Redactora (I)

Con el trabajo de campo de 135 funcionarios se podrá conocer los problemas del sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como la falta de medicinas, atención a pacientes entre otros. Esta información se canalizará de forma digital a través del nuevo servicio 'IESS Servicios Dignos', que fue presentado este 20 de julio del 2015.

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución pública, los funcionarios verificarán que haya una buena atención para las personas afiliadas y jubiladas. Para esto se usarán mecanismos de análisis como encuestas en las diferentes ciudades del país para determinar la cantidad de insumos médicos.

También el cumplimiento de las jornadas laborales de los funcionarios, el estado de los equipos médicos con el fin de detectar las fallas, los problemas en las salas de espera de los hospitales y casas de salud del IESS, entre otros. Además tomarán los testimonios de los usuarios para verificar el estado de atención y cumplimiento de las citas médicas.

Este programa de 'Servicios Dignos' cuenta con el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social y Relaciones Laborales. De acuerdo a la Página del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, establece que este proyecto fue implementado en su área desde el segundo semestre del 2012 y en este tiempo se han realizado alrededor de 25 000 visitas a unidades de salud y educación del país. La idea ahora es ampliarlo al IESS.

Los detalles de las observaciones de campo se subirán a una plataforma digital por medio de un software que estará interconectado al Internet con el fin de obtener los datos en tiempo real. Espinosa dijo que en 48 horas se podrá dar la disposición para que se tome los correctivos en los casos que amerite. Además, señaló que Christian Álvarez será el gerente de 'IESS servicios dignos'.

Para complementar con este sistema de auditoría en diciembre de este 2015 se incorporará un sistema robotizado de call center para agendar citas médicas. Esto permitirá mejorar la atención a los jubilados y afiliados.

Con este sistema se realizará una “rellamada”, es decir que 24 horas antes de que las personas sean atendidas recibirán una llamada para recordar la cita. Esto ayudará agilizar el mecanismo de atención ya que si un paciente no va asistir, inmediatamente, se agenda la cita para una persona que esté en la lista de espera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)