29 de septiembre de 2015 16:50

El IESS activó un sistema para la afiliación de los trabajadores no remunerados del hogar

El proceso de afiliación inició el 29 de septiembre.El aporte será desde USD 2 hasta USD 46,90.  Foto: Archivo/EL COMERCIO

El proceso de afiliación inició el 29 de septiembre.El aporte será desde USD 2 hasta USD 46,90. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Andrés Jaramillo
Redactora (I)

El proceso para la afiliación de las personas nacionales o extranjeras que realizan trabajo no remunerado del hogar arrancó este 29 de septiembre del 2015. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitó en su portal web un enlace.

El aporte será desde USD 2 hasta USD 46,90. El monto que se defina dependerá de los ingresos que perciben los integrantes del hogar al que pertenece el beneficiario. Es decir, el cónyugue o hijos que laboren.

Las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se podrán jubilar por vejez luego de cumplir 240 aportaciones; mientras que las pensiones por invalidez y muerte se podrán recibir a partir de la sexta aportación.

El pago no garantiza a las personas acceso a los servicios de salud, aunque según el IESS las personas que lo requieran podrán acudir a las diferentes unidades del Ministerio de Salud Pública.

El aporte se debe realizar hasta el día 15 del mes siguiente, a través de las instituciones financieras con las que tienen convenio el IESS. “Es necesario aclarar que las nuevas afiliadas y los integrantes de su hogar están excluidos de multas por moras e intereses, así como de responsabilidad patronal”, señaló el Seguro Social en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)