13 de septiembre de 2017 11:33

Entre la obsesión y la hipersensibilidad: ¿qué pasa con la identidad ecuatoriana?

Este miércoles 13 de septiembre de 2017 en La Movida Cultural se tratará de entender cómo estamos entendiendo a la identidad nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este miércoles 13 de septiembre de 2017 en La Movida Cultural se trata de entender cómo estamos entendiendo a la identidad nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Ivonne Guzmán
Editora (O)

¿Qué significa ser ecuatoriano? ¿Hay una sola forma de ser ecuatoriano o un conjunto de reglas para serlo? ¿Tiene sentido plantearse estas preguntas en un país tan heterogéneo y en el contexto de un mundo globalizado? ¿O nos hacemos insistentemente estas preguntas, precisamente, porque nos sentimos desorientados por los procesos globalizadores? Este miércoles 13 de septiembre de 2017 en La Movida Cultural se tratará de entender cómo estamos entendiendo a la identidad nacional.

A partir de las 10:00, el escritor Juan Valdano y Pablo Ospina, historiador, antropólogo y docente del área de estudios sociales y globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, participarán en una conversación para tratar de dilucidar algunas de estas inquietudes.

Es conocido que los ecuatorianos (o al menos una parte significativa de la población) están en constante conflicto con la forma en cómo son mirados por los otros; los ‘no ecuatorianos’. Un episodio lamentable de xenofobia expresada, en estos días, vía redes sociales en contra de personas que dijeron no gustar físicamente de los ecuatorianos es la más reciente muestra de esta hipersensibilidad.

Anécdotas y comportamientos aberrantes aparte, parecería que los ecuatorianos estamos buscando permanente validación desde las miradas externas; y en negación de nuestros defectos, que no son pocos y no se limitan al aspecto físico. Por ejemplo, ¿hay información objetiva que compruebe que la cacareada “hospitalidad ecuatoriana” existe? Habría que preguntarles a venezolanos, colombianos, cubanos, haitianos… a ver qué dicen.

Sus preguntas y/o comentarios sobre este tema, para ser incluidos en la conversación, pueden ser enviados a [email protected] o durante la transmisión del programa vía Facebook Live.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)