29 de marzo de 2016 09:29

Nace Ibermúsicas App, la red social para músicos iberoamericanos

Imagen referencial. La aplicación pretende ser una herramienta para promover la creación y la movilidad de los músicos de la región. Foto: AFP.

Imagen referencial. La aplicación pretende ser una herramienta para promover la creación y la movilidad de los músicos de la región. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La aplicación para móviles del programa de cooperación iberoamericano Ibermúsicas está disponible desde hoy (29 de marzo de 2016) para dispositivos iOS y Android , ofreciendo así un sistema que pretende ser red social para músicos y catálogo musical para el gran público.

Ibermúsicas, que lleva cuatro años promoviendo la creación y la movilidad de los músicos de la región, quiere llegar ahora al "público más joven", acostumbrado a la información inmediata y al contacto directo a través de dispositivos móviles.

"Pretendemos llevar nuestra página web a la vida cotidiana de la gente, que le sea útil a sectores más amplios y particularmente a los más jóvenes, quienes usan los móviles permanentemente", explicó el presidente del programa, Sergio Ramírez.

Uno de los objetivos que Ibermúsicas se plantea con el lanzamiento de la aplicación es crear "una red social" para que músicos, representantes, festivales y programadores puedan entablar relación.

Para Ramírez, la App unirá "a profesionales del sector musical", hará "más dinámica" la comunicación entre ellos y proveerá "información veraz, directa e inmediata de lo que se va haciendo en la música" de la región.

La aplicación, que recoge también toda la información de la página web del programa, contará con un catálogo musical que sirva de expositor de la música iberoamericana de menor visibilidad en el mercado de las grandes compañías discográficas.

Así, el gran público "podrá saber qué está pasando", a través de una plataforma que, según adelanta Ramírez, cuenta con una interfaz "amigable y muy intuitiva", es gratuita y está disponible tanto en español como en portugués.

"El objetivo es que a través de sus propias plataformas, cualquiera pueda escuchar y ver lo que quiera, crear listas de favoritos? acercando así la música de la región al público de todos nuestros países", continuó.

Los músicos limeños Alejandro y María Laura, ganadores de una convocatoria de Ibermúsicas, esperan que esta herramienta les ayude a "conectar" con músicos de otros países: "va a ser muy interesante ver cómo se desarrollan las relaciones que salen del programa".

"Es una gran idea, ya tenían en la web un catálogo de músicos y proyectos, que ahora va a ser más directo. Los artistas independientes, que no tenemos agencia, podremos hacerlo por nuestra cuenta", opina María Laura.

Este dúo, inmerso en Cuzco en la grabación de su tercer disco, 'La casa no existe', en referencia a su forma nómada de vida, fue el ganador de la convocatoria de 2013 de movilidad para músicos iberoamericanos que convoca Ibermúsicas.

"Nos enteramos, pero se nos había pasado la fecha, así es que en 2013 postulamos, y ganamos a la primera", recuerda Alejandro quien explica que gracias a la ayuda pudieron participar en el festival argentino Indies del Sur.

Para María Laura, que exista una "opción pública de financiación" para giras, festivales o procesos de composición es "un gran incentivo para los músicos" que, pese a que "aún no es tan conocido, cada vez se menciona más" en los círculos de profesionales.

Alejandro comparte la opinión de su compañera y asegura que es "importante" que este tipo de iniciativas sean "democráticas" para que los artistas de zonas más rurales o ciudades en las que hay menos posibilidades puedan acceder a ellas.

"Habiendo tanta oferta de festivales, pero que no tienen recursos para pagarte el pasaje o la estadía, la ayuda de Ibermúsicas es un plus", apostilla María Laura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)