5 de julio de 2016 11:29

La ciudad de Ibarra se suma a la semana de sustentabilidad

En la Prefectura de Imbabura es la sede del V Foro de Cambio Climático. Foto de Francisco Espinoza Para El Comercio

En la Prefectura de Imbabura es la sede del V Foro de Cambio Climático. Foto: Francisco Espinoza/ Para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 41
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales
Redactor (I)

Con dos foros, conferencias en universidades y un ciclopaseo se desarrolla la Semana de la Sustentabilidad en la capital de Imbabura, en la región andina del país. La cita será del 4 al 9 de julio del 2016.

Se trata de una iniciativa ciudadana que busca convertir a Ibarra, ubicada en el norte de Ecuador, en una ciudad más amigable con el ambiente, explica Juan Manuel Mantilla, concejal del municipio local.

Las actividades empezaron ayer, 4 de julio, con el V Foro Nacional de Cambio Climático y Riesgos, que es organizado por la Prefectura de Imbabura y el Consorcio de Gobiernos Autónomos de Ecuador.

En el encuentro participan 120 personas. El objetivo es conocer las experiencias regionales en riesgos y desastres vinculados al cambio climático, comenta Mantilla.

En la reunión se difundió, por ejemplo, la certificación de la 'Provincia de Los Lagos' ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Geoparque Global, con reconocimiento a escala mundial.

“El geoparque es un territorio que posee un patrimonio geológico que busca promover el desarrollo territorial sustentable basado en la educación, el geoturismo y la conservación del entorno”, explicó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.

Este martes 5 de julio del 2016 continuará el foro. Se realizará una presentación sobre las herramientas y prácticas de intervención a favor del medio ambiente. Además, se hablará sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

Otra de las actividades que se desarrollará es el segundo foro académico ciudadano de Movilidad y Desarrollo Sustentable. Dentro de esta agenda se cumplirá el conversatorio Oportunidades y Desafíos del Uso de la Bicicleta en nuestras ciudades.

Ahí participarán los expertos Chari Vercoutere, del colectivo Bicicultura, de Ibarra, Carlos Zurita, de Biciacción, de Quito; Carlos Cadena, de Ciudad Verde, de Medellín (Colombia) y Marianely Patlán, del Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo, de México.

La semana cerrará con la denominada pedaleada más grande de Ibarra. Este es un ciclopaseo que se llevará a cabo el 7 de julio, a partir de las 19:00. La salida será desde el céntrico parque Pedro Moncayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)