22 de noviembre de 2015 14:16

Ibarra rindió homenaje al albazo

El programa en honor al albazo es parte del proyecto Un canto para Ibarra. Foto: José Mafla/El Comercio

El programa en honor al albazo es parte del proyecto Un canto para Ibarra. Foto: José Mafla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

La canción: Mi tierra querida fue la ganadora del Primer Festival del Albazo, que se realizó la noche de ayer, 22 de noviembre del 2015, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador. La niña Anahí Pérez fue la encargada de interpretar la tonada escrita y compuesta por Gladys Guzmán.

El albazo es un ritmo típico de la región Andina de Ecuador, que mezcla acordes indígenas y mestizos. En localidades como la parroquia San Antonio de Ibarra aún se interpreta este género, que antiguamente se ejecutaba en las primeras horas del día durante las ceremonias religiosas, para despertar a los vecinos. Pero hoy tiene una connotación más alegre y es la invitada de honor de las fiestas populares.

El programa en honor al albazo es parte del proyecto: Un canto para Ibarra, impulsado por el Municipio de Ibarra, explica el concejal Laureano Alencastro, presidente del Comité de Fiestas del Cabildo.

La iniciativa está compuesta por cuatro citas. La primera fue el Primer Festival del Pasacalle, que se realizó en mayo último en San Antonio de Ibarra, con la participación de 16 interpretas.

Luego, en octubre, se desarrolló el Festival de la Bomba, el ritmo típico de los afrodescendientes de la Sierra norte de Ecuador. La cita que se cumplió en la comunidad de comunidad de Carpuela, en el Valle del Chota, reunió a 10 cantantes.

Después se organizó el Festival del Albazo, con 10 temas, cuyo segundo lugar fue para la canción: Rosa Blanca, con la letra de Luis Andrade Galindo, música de Climaco Vaca e interpretado por Flor María y Marianela Vaca. El tercer lugar fue para el albazo: Ibarreñita Mía, interpretado por el Dúo Pasional.

El proyecto Un canto para Ibarra se cerrará en febrero próximo con el Primer Festival del Sanjuanito, que la parroquia de La Esperanza, al sur de Ibarra.

Aproximadamente 400 personas asistieron al teatro Gran Colombia, de Ibarra, para disfrutar los temas inéditos del albazo. El jurado integrado por el productor musical Luis Antonio Godoy, la profesora de música Sandra Albuja y el cantante Gonzalo Nicolalde, fueron los encargados de escoger a los ganadores. El primer lugar se llevó USD 2 000, el segundoUSD  1 000 y el tercero USD 500.

Godoy resaltó esta iniciativa del Municipio de Ibarra por impulsar el arte y la cultura musical. Señaló que es una experiencia que deberían replicar en otras ciudades, para impulsar la creación de nuevos temas. Mientras que John Chiriboga, autor de la canción Ibarreñita Mía, comentó que el proyecto Un canto para Ibarra es una excelente oportunidad para que músicos, autores y compositores nacionales puedan mostrar su talento.

Estos nuevos trabajos musicales inéditos, en los ritmos de pasacalle, bomba, albazo y sanjuanito finalmente serán grabados en un disco compacto, como un aporte a la cultura del país, asegura Alencasto.

La niña Anahí Pérez fue la encargada de interpretar la tonada escrita y compuesta por Gladys Guzmán. Foto: José Mafla/El Comercio

La niña Anahí Pérez fue la encargada de interpretar la tonada escrita y compuesta por Gladys Guzmán. Foto: José Mafla/El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)