4 de marzo de 2016 00:00

El humor, una herramienta para confrontar los miedos

La sicoterapeuta Maribel Cevallos y su colega Fabricio Ojeda ofrecerán charlas sobre el humor como herramienta para afrontar los medios.

La psicoterapeuta Maribel Cevallos y su colega Fabricio Ojeda ofrecerán charlas sobre el humor como herramienta para afrontar los medios. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Fabricio Ojeda era un joven tímido, con dificultades para socializar. Pero un día, hace muchos años, encontró en el humor la forma de escapar de esa nube de inseguridad.

Ahora es hipnoterapeuta y uno de los especialistas que dirigirá el taller de Transformación de miedos, que se realiza este sábado 5 de marzo del 2016, en el Centro de Negocios de Quito (av. Shyris N34-328, ed. Smerald).

Junto a él estará la también psicoterapeuta Maribel Cevallos, quien hace un par de semanas arribó a Quito, procedente de Argentina, donde continúa con su especialización.

El miedo, según ambos especialistas, es una emoción básica que le ayuda al ser humano a sobrevivir. Sin embargo, es importante confrontarlos y aprender a manejarlos para vivir en paz. Los dos especialistas coinciden con que las personas tienen muchos miedos, sobre todo a la muerte y a ser aisladas.

“Es por eso que muchas veces, en una relación de pareja, se confunde el amor con la costumbre”. Y es por eso que una persona se aferra a otra. “Pero una vez controlado el miedo es posible vivir sin ese ser querido”.

El taller empezará, precisamente, con una intervención de Ojeda. Él, a través de un monólogo, intentará crear un ambiente propicio para que la gente libere sus miedos y después, los confronte. “La gente piensa que hay que suprimirlos, pero así no es como desaparecen”, contó Cevallos, la promotora del proyecto.

También aclararon que el miedo es algo natural; quien no lo siente es posible que tenga una enfermedad patológica. Según Ojeda, es el miedo el que permite reaccionar frente a una situación de peligro.

Durante el encuentro, los especialistas también echarán mano de la danza primal y autohipnosis para cumplir con el objetivo del taller: transformar los miedos. Adicional a eso, Cevallos y Ojeda enseñan a los participantes una técnica denominada autoasistencia, que consiste en hacerse amigo del miedo. Un segundo taller está previsto para el siguiente año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)