20 de marzo de 2017 00:00

‘Humo blanco’ para elecciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

En los comicios podrán participar quienes tienen dos años de membresía en la CCE  y quienes son parte del RUAC. Foto: Archivo  / EL COMERCIO

En los comicios podrán participar quienes tienen dos años de membresía en la CCE y quienes son parte del RUAC. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Gabriel Flores. Redactor (I)
[email protected]

Las discrepancias entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en relación con el reglamento para convocar a la elección de nuevas autoridades en la CCE, terminaron.

En la Junta Plenaria de la semana pasada, en la que estuvo el ministro Raúl Vallejo, se decidió que las nuevas autoridades serán elegidas luego de los comicios presidenciales del próximo 2 de abril.

Tras reorganizar el calendario electoral se definió que los comicios para elegir alas nuevas autoridades de los núcleos provinciales se realizarán los próximos 5 y 6 de mayo y los de presidente de la Sede Nacional, el 18 del mismo mes.

Raúl Pérez Torres, actual presidente de la CCE, sostiene que con esta modificación en el calendario electoral habrá tiempo para que las personas que presenten sus candidaturas puedan difundir sus propuestas a través de conversatorios y debates, y para que se
impugnen las candidaturas.

En el reglamento aprobado hay dos tipos de personas que pueden participar en el proceso electoral: las que tienen dos años de membresía en la CCE; y las personas que son parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y que cuenten con cinco años, como mínimo, trabajando en el sector cultural.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura hasta el viernes 17 de marzo, a las 15:00, 6 929 personas se habían inscrito en el RUAC. De ellas, se han verificado las informaciones consignadas y han quedado registradas 3 027 personas. Solo los que tengan sus datos verificados hasta mañana podrán participar en las elecciones, según el calendario del reglamento para estos comicios.

La posibilidad para acceder a un cargo dentro de la CCE, sin ser parte de la institución, ha permitido que gremios como el de las artes escénicas estén delineando los perfiles de sus posibles candidatos.

Javier Cevallos Perugachi, actor y gestor cultural, cuenta que los cinco gremios que integran el Comité de Gestión de las Artes Escénicas están elaborando una agenda sectorial, para llegar a las elecciones con propuestas claras que integren lo público lo privado y lo independiente.

“Hay que pasar de la idea de que una autoridad pública es generadora de productos e insumos culturales. La idea es que haya una autoridad que articule el trabajo de los artistas independientes y la gente que trabaja en territorio, para que sean ellos los ejecutores de la política pública”, dice.

Pérez Torres sostiene que la CCE será la encargada, a través de un comité nacional de selección, de verificar la información sobre los inscritos en el RUAC que van a participar en el proceso electoral.

A pesar de que se extendió el plazo para elegir a las nuevas autoridades, Pérez Torres asegura que no se presentará como candidato. “Todo lo hará el Ministerio -dijo- desde los reglamentos hasta las leyes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)