31 de agosto de 2017 19:43

Humedal más grande del país fue reconocido como de Importancia Mundial

Son alrededor de 770 000 hectáreas que comprenden parte de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní y que crean puntos de conexión entre las cuencas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní.

Son alrededor de 770 000 hectáreas que comprenden parte de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní y que crean puntos de conexión entre las cuencas de los ríos Aguarico (en la foto), Lagartococha, Napo y Yasuní. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El complejo de humedales Cuyabeno-Lagarto Cocha-Yasuní fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional por parte de la convención Ramsar. Son alrededor de 770 000 hectáreas que comprenden parte de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní y que crean puntos de conexión entre las cuencas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní.

Este territorio se suma a las 290 815 hectáreas que ya han sido reconocidas por la convención Ramsar en Ecuador, asegura un comunicado difundido este jueves 31 de agosto de 2017 por la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).

El reconocimiento de Humedal de Importancia Internacional se enfoca en la importancia hídrica de dichas reservas ubicadas en la Amazonía ecuatoriana. La zona está compuesta por centenares de ríos, lagunas y pantanos que forman un sistema acuático interconectado.

La gran cantidad de recursos hídricos que alberga el humedal es clave para mantener la biodiversidad del ecosistema, que es hábitat para más de 200 especies de anfibios y reptiles, 600 especies de aves y 167 tipos de mamíferos.

Pero además del mantenimiento de la biodiversidad a nivel local, los humedales cumplen un rol mayor en el planeta. Son, en buena parte, los principales encargados de la regulación del clima a escala mundial. Es decir, con el aumento de la temperatura, estas áreas protegidas alrededor del globo ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)