20 de agosto de 2014 17:41

La humanidad ya gastó los recursos naturales para el 2014

En ocho meses los seres humanos agotaron los recursos naturales de todo el 2014 (Imagen referencial). Foto: wikicommons

Foto: Simone Marchi,NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 30
Indiferente 111
Sorprendido 12
Contento 1
Redacción Sociedad y EFE

A partir de este martes, 19 de agosto, la población vivirá hasta final de año a crédito de los recursos naturales, pues ha agotado en ocho meses lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación, calcula la ONG Footprint Network que realiza este recuento todos los años.

"Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de CO2 en la atmósfera", subraya la ONG con sede en Estados Unidos.

Este día fatídico, que la ONG llama el "día del rebasamiento", ocurre cada vez antes, es decir, la humanidad agota su "presupuesto ecológico" cada vez más rápidamente.

En 1993, ese día fue el 21 de octubre, en 2003, el 22 de septiembre, y el año pasado, el 20 de agosto. La humanidad se encuentra "en situación de deuda ecológica" desde los años 70, según la ONG WWF.

"Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advierte en un comunicado.

Según Global Footprint Network, se necesitaría un planeta y medio para producir los recursos renovables necesarios para sostener el ritmo de consumo actual de la humanidad.

Aunque los datos sean pavorosos, todavía hay tiempo de adoptar "medidas audaces y construir un futuro próspero" con la utilización sostenible de los recursos. "¡Pero hay que actuar ya!", declaró la directora de programas de conservación del WWF Francia, Diane Simiu.

Algunas ideas que propone la ONG son las energías renovables, los regímenes alimentarios menos ricos en carne, acabar con la economía lineal de consumo-desecho y abrazar la economía circular donde los desechos de unos son los recursos de otros, o repensar el urbanismo.

El Día de la Sobrecapacidad de Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales, como por ejemplo, comprar productos sustentables, transportarse más seguido en bicicleta, cerrar la llave al lavarse los dientes o apagar las luces al salir. Es decir, esfuerzos enfocados en reducir la huella ecológica. 

La Huella Ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto que generan los patrones de consumo de la población, frente a la disponibilidad de recursos naturales existentes en el planeta. Ésta se expresa en la unidad de hectáreas globales (hag).

El Ministerio del Ambiente del Ecuador tiene un programa de Huella Ecológica. Los reportes del 2009 registran, por ejemplo, que un ecuatoriano promedio tenía una huella ecológica individual de 1,62 hag. Otros datos indican que el 2% de la huella per cápita en el país correspondió a la compra de muebles, accesorios, alfombras y otros materiales para pisos; y un 7% al consumo de carne.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)