18 de enero de 2016 16:37

Hugo Idrovo: 'No he trabajado por nada más que mis principios'

El cantante ecuatoriano Hugo Idrovo habla sobre las críticas que ha recibido en redes socilaes. Foto: Archivo.

El cantante ecuatoriano Hugo Idrovo habla sobre las críticas que ha recibido en redes sociales. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 223
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 79
Mariela Rosero

Despreocupado por las críticas en redes sociales como Twitter. Así está el cantautor Hugo Idrovo, sin arrepentirse de haber hecho pública su línea política, el sábado 16 de enero de 2016, en un acto de celebración por los nueve años de la presidencia de Rafael Correa.

En ese evento de Alianza País, en la concha acústica del parque Samanes de Guayaquil, el artista aseguró: "Soy borrego y no lo niego porque borro aquello que nos sumió en la miseria". EL COMERCIO lo entrevistó telefónicamente este lunes 18 de enero.

Idrovo, director provincial en Galápagos del Ministerio de Cultura y Patrimonio desde el 2013, pidió recordar que ha sido promotor cultural en las Islas desde 1995. No quiso especificar cuál es su sueldo como funcionario público (solicitó remitirse a Talento Humano del Ministerio), aunque dijo que ser un artista no le impide servir al Estado. Asimismo, pidió remitirse a su mánager para saber cuánto cobra por presentación. 

Su confesión ‘Soy Borrego y no lo niego’, realizada el sábado 16 de enero, en el evento por los nueve años de presidencia de Rafael Correa, le ha costado insultos en redes sociales. ¿Cómo lo toma?

Yo lo dije: Yo soy borrego y no lo niego, no lo canté. Soy un artista con un pensamiento político. Desde el 2006 tomé una decisión: unirme a una transformación republicana, liderada por Rafael Correa. Me honra conocer a la familia Correa Delgado, desde chico pasábamos vacaciones en un balneario en Manglar Alto. Me llamaba mucho la atención el liderazgo de este niño, era 10 años menor que yo. Cuando fue Ministro de Economía seguí sus pasos. Cuando entró en campaña y escuché su pensamiento político, fue la primera y la única vez en mi vida en que mi arte se juntó a un pensamiento político y aquello se ha reafirmado a pesar de la infamia, la mediocridad alrededor, la descontextualización a través de redes sociales.

Hugo Idrovo: 'Yo soy borrego y no lo niego'

En redes sociales, en especial en Twitter, hay gente que rechaza su posición. Le dicen que perdió fans. ¿Qué opina de eso y de los insultos?

No me gustaría perder mi tiempo respondiendo a epítetos e insultos. En su enorme mayoría son anónimos… Ejemplos, que no son dignos de que los ponga en mi boca; mido 1,80 peso 75 kilos y nadie se atreve a decírmelo en mi cara. Yo todo el tiempo pongo mi cara, mi nombre y apellido; soy una persona pública, los que me insultan lo hacen por las redes sociales, no respondo a eso.

¿Por qué decidió hacer esa aseveración el sábado? ¿Decir que es borrego?

Desde el 2007 muchos cambios han sucedido para el progreso de mi nación. En estos años he trabajado en gestión cultural, como resultado de la confianza que la revolución ciudadana puso en mí, por lo que hice años atrás. Entre 1995 y 2004 generé el primer programa intenso de actividades culturales en la provincia (Galápagos). Entre otras acciones se despojó de la señal satelital a la televisión peruana. A ningún gobierno se le ocurrió que la aculturación en lo político y deportivo era producida por una estación peruana, que era la única diversión. La provincia estaba apartada de la realidad patrimonial y cultural de la Patria y yo tuve el honor de iniciar el cambio y lo mantengo hasta ahora. Yo un cantautor y escritor me encargué de ello, por eso el respaldo del Gobierno a mi gestión. Por mi carrera, junto a mi esposa, recorrí todo el país. Y lo he encontrado epleto de ecuatorianos felices, florecientes... Estuve en un patio de comidas de un centro comercial el fin de semana y es una nación luminosa, no veo la crisis, no veo la TV, no lo leo en la prensa, nadie me dicta mi pensamiento.

Como figura pública se ha ganado seguidores. Es la primera vez que tiene una reacción tan negativa. ¿Cómo lo asume?

¿Tú crees que eso me afecta? ¿Crees que Ricardo Arjona está aquejado por todo lo que se dice en su contra? Eso puede obstaculizar el camino de la creatividad o de la espiritualidad de alguien, con una familia maravillosa, nietos sensibles y sanos, criados con amor, rodeados de amigos, los enemigos son cobardes… El mediocre nunca da la cara. Me tiene sin cuidado lo que digan los títeres.

¿Se arrepiente de haber hecho pública su línea política? ¿Los artistas debieran abstenerse?

¿Alejandro Sanz se arrepiente de ser reaccionario total? Odiaba al Chavismo y llamaba al mundo entero a odiar al pueblo venezolano, a estar a favor de Hugo Chávez. ¿Has llamado a Sánz para saber si se arrepiente de esa posición? En Miami a los Estefan, a Gloria, porque mantienen esa actitud permanente en contra de los Castro...

¿Pero ha perdido fans?

¿Viste las actitudes que tienen en sus reclamos en Twitter o en las calles? La gente envidia a personalidades fuertes como Rafael Correa y Hugo Idrovo y elige a los mediocres. No complazco a todo el mundo. Si la gente aplaudió Gringa Loca es porque dice “las leyes de tu país gringa humillan a los pobres, mi vida fue desdichada desde que entré a tu embajada”. En Venenoso Batracio, la gente disfrutaba de la parte que decía: “Con esa cara igualita a la de Elsa” y sabes a qué familia me refiero… Soy un trovador… Charly (García) se enfrentó a una dictadura política, por qué existe tanta generación de odio.

¿Entonces, Hugo Idrovo es un borrego? ¿Qué quiere decir esa palabra?

Hay una enorme mayoría a la que la oposición ha calificado de borrego. No lo tomo como insulto, tarde o temprano se va a revertir ese término peyorativo a nuestro favor. Yo soy borrego también y no lo voy a negar nunca. Estoy con este pueblo, que es una enorme mayoría, han pensado insultarme con el peyorativo, no son originales ni con ese insulto ni con sus banderas negras.

¿Ha hipotecado de alguna forma su carrera artística a una tendencia política?

Hipotecar, no he trabajado por nada más que mis principios fundamentales, nunca he pensado algo semejante, como es posible algo así, los grandes artistas tienen un pensamiento.

Las 5 remuneraciones más altas del Ministerio de Cultura
No. Apellidos y nombres Puesto Institucional Remuneración mensual unificada en dólares
1 LONG GUILLAUME JEAN SEBASTIEN MINISTRO
5510
2 RODRIGUEZ LUDEÑA ANA CRISTINA VICEMINISTRO 5009
3 IDROVO PEREZ HUGO ALBERTO DIRECTOR PROV. GALÁPAGOS 4736
4 BREVI MARTINEZ VALENTINA SUBSECRETARIO DE ESTADO 4508
4 LEON NOGUES MARCELO JAVIER SUBSECRETARIO DE ESTADO 4508
4 MONTALVO FLORES FLOR MARINA SUBSECRETARIO DE ESTADO 4508
4 MOSCOSO NOVILLO JOAQUIN FRANCISCO SUBSECRETARIO DE ESTADO 4508
4 OROSA PALEO IVAN SUBSECRETARIO DE ESTADO 4508
5 GARCIA CAPUTI MARIELLA DEL CARMEN INVESTIGADOR CULTURAL 3 3913,95
Fuente: Tabla de remuneraciones del Ministerio de Cultura a diciembre del 2015. El sueldo de un Director Provincial de Cultura es de USD 2 368 al mes. Según la Ley Galápagos, los funcionarios públicos que laboran en las islas tienen derecho a un sobresueldo del 100%.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (19)