7 de diciembre de 2016 14:59

¿En qué consiste el curso de huertos urbanos de Yachay?

En la cuenta de Twitter de Ciudad Yachay se publicaron el pasado 5 de diciembre de 2016 dos imágenes de los frutos de un curso de Agricultura Urbana que despertaron diversas reacciones en redes sociales. Foto: Twitter/ @CiudadYachay.

En la cuenta de Twitter de Ciudad Yachay se publicaron el pasado 5 de diciembre de 2016 dos imágenes de los frutos de un curso de Agricultura Urbana que despertaron diversas reacciones en redes sociales. Foto: Twitter/ @CiudadYachay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Tendencias

Desde el pasado 5 de diciembre de 2016 varios mensajes en la red social Twitter hacían referencia a dos fotografías publicadas en ese día  por la cuenta @CiudadYachay acerca de los resultados de un curso de Agricultura Urbana.

Varios de los mensajes de los tuiteros hacían referencia a que en los terrenos de Yachay se han cosechado el tipo de vegetales que se observan en las fotografías publicadas en la red social. Otros tantos, continuaron con la discusión del tema en el tono de la agricultura urbana, mostrando avances realizados en este sentido. Pero... ¿A qué hacía referencia el tuit de @CiudadYachay?

Alejandra Gando, directora de comunicación de la Empresa Pública Yachay, indicó que se trata de un Curso de Agricultura Urbana dictado por Jean Paul Tranchant, ingeniero agrícola y microbiólogo de suelos de la Universidad Montpellier de Francia y autor del libro ‘Un potager compost en tour : Recyplant’.

Tranchant visitó Yachay para implementar un sistema de micro-huertos urbanos que permitan el cultivo de legumbres y el reciclaje de derechos vegetales con las metodologías expuestas en su libro. Entre el 21 y el 26 de octubre de 2016, alrededor de 60 personas de Quito, Cayambe, Sangolquí, Ibarra y Urcuquí participaron en el taller dictado por este experto.

Para la ejecución de estos huertos mediante el método 'Recyplant', se trabaja en dos principios básicos: el primero es el del compostaje y el segundo el del ambiente idóneo para el crecimiento de las plantas.

Es así que los participantes del taller dictado como iniciativa de la empresa pública se enfocaron primeramente en la elaboración de cajas de madera que pudieron contener el sustrato necesario para el sembrío de plantas alimenticias como tomates, lechugas, berenjenas, entre otras.

El sustrato utilizado contiene desechos de cocina, por lo que se logra realizar un reciclaje adecuado de materiales con un cultivo dentro de un entorno urbano como el de Quito o de otras ciudades.

Gando indicó que, aunque esta iniciativa particular se ha realizado en una sola ocasión, la Empresa Pública Yachay ha llevado a cabo diferentes tipos de talleres sobre temáticas que han ido desde la robótica y la impresión 3D hasta talleres de propiedad intelectual o Big Data, entre otros. En estos talleres se ha capacitado a más de 3 000 personas en el último año.

Por su parte, María Caridad Pérez, directora de Comunicación de la Universidad Yachay, indicó que este taller se trató de una iniciativa de la Empresa Pública y no de la universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (25)