19 de octubre de 2016 15:48

Inédita huelga de mujeres en Argentina contra los femicidios

Miles de mujeres vistieron de negro en señal de luto para visibilizar la problemática de la violencia de género y la desigualdad. Foto: AFP

Miles de mujeres vistieron de negro en señal de luto para visibilizar la problemática de la violencia de género y la desigualdad. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

Miles de mujeres se adhirieron este 19 de octubre del 2016 a una inédita huelga nacional femenina de una hora convocada por el colectivo Ni Una Menos en repudio a la violencia de género y los feminicidios en Argentina, en medio de la profunda conmoción social que generó el brutal asesinato de una joven días atrás.

La medida de fuerza contó con el respaldo de numerosas organizaciones, sindicatos y agrupaciones sociales en un país en el que una mujer es asesinada cada 30 horas, según estadísticas de ONG's.

En distintos lugares de trabajo, las mujeres vistieron de negro en señal de luto e interrumpieron sus labores esta tarde por una hora en una acción dirigida a visibilizar la problemática de la violencia de género y la desigualdad, repudiar los feminicidios y reclamar políticas de Estado.

En algunos lugares salieron a las calles a expresar sus reclamos, al tiempo que las redes sociales estallaron con mensajes sobre el tema. La primera huelga de mujeres y la posterior marcha a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires fueron convocadas por Ni una menos, el colectivo de mujeres que organizó una multitudinaria marcha el año pasado, tras la conmoción que generó el violento ataque sexual que le provocó la muerte a una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata el 8 de octubre.

Los supuestos autores del brutal asesinato drogaron a la adolescente Lucía López y la atacaron sexualmente hasta causarle la muerte. Lavaron y vistieron su cuerpo, para tratar de encubrir el crimen, y la llevaron a una sala hospitalaria para su atención, pero los médicos no pudieron reanimarla.

La protesta convocada bajo los lemas #NosotrasParamos (hacemos huelga), #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se replicó en al menos otras 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, informaron las organizadoras. También se anunciaron actos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante, y Francia, informaron las organizadoras.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ratificó hoy el compromiso de su Gobierno de trabajar "para prevenir y erradicar" la violencia de género y subrayó la importancia de "aprender a convivir y a respetar la diversidad". "Con la educación tenés la posibilidad de entender que todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal", declaró el mandatario durante un acto en una escuela de Buenos Aires.

Afirmó además que con el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género que puso en marcha el Gobierno están "comprometidos para prevenir, erradicar y asistir" a las víctimas.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) también sumó su apoyo a la marcha. En 2015 se perpetraron 286 feminicidios en Argentina, según datos de la ONG La Casa del Encuentro que advirtieron que entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78 por ciento en los casos de feminicidio.

Las estadísticas oficiales señalan en tanto que el año pasado se denunciaron 3 746 violaciones, lo que representa una tasa de 8,7 violaciones cada 100 000 habitantes, y hubo 13 520 víctimas de delitos sexuales, 31,3 cada 100 000 habitantes.

La Oficina de Violencia Doméstica creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia recibe unas 900 denuncias por mes, en las que en un 71 por ciento ciento de los casos el agresor es o fue pareja de la víctima. La madre de la joven violada y asesinada en Mar del Plata, Marta Montero, destacó hoy que la jornada de protesta es "para que no haya más Lucías y tantas familias destruidas".

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Javier Bujan, rechazó "toda forma de violencia contra las mujeres" y subrayó la importancia de que "las leyes se vean reflejadas en las prácticas sociales".

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) advirtió que "el desafío es imponente: implica desandar siglos de desigualdad estructural que legitiman la violencia y consolidan la subordinación de las mujeres".

UNICEF se unió al reclamo y vía Twitter subrayó que "el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia de género es una obligación del Estado". Diputados opositores abandonaron en tanto una sesión en el Congreso para participar en la protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)