Huaca sostiene la tradición de sus viviendas ancestrales

El balcón está sostenido por columnas de eucalipto y refuerza el estilo rústico de la casa.Foto: EL COMERCIO

El balcón está sostenido por columnas de eucalipto y refuerza el estilo rústico de la casa.Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Ricardo Cabezas. Redactor (I)
ricardo.cabezas@elcomercio.com

Para José Elías Paspuel Mora, propietario, es el sueño cumplido: edificar su casa con materiales rústicos.

Este constructor ha levantado más de un centenar de viviendas en todos los estilos, pero su fijación era una con un diseño anclado a la historia, cultura y entorno de su pueblo: San Pedro de Huaca, cantón de la provincia de Carchi.

Es una construcción mixta, de madera y ladrillo. Tiene la estructura de árboles de eucalipto y pino, a los que se dio tratamiento para que dure más y que resista a las polillas.

Se utilizaron en estado rústico, solo le sacaron la corteza. Esta madera fue usada en columnas, vigas, pilares, pasamanos, escalera y pisos.

El ladrillo visto, trabado con la estructura, pone un toque tradicional en esta edificación, que cuenta con ventanas y puertas naturales también en madera, pero pulida y lacada. 


Los pilares están unidos con tensores de hierro conectados al piso y a las vigas, lo que aumenta la sismorresistencia. La chimenea de la sala tiene la forma de un árbol de arrayán. 
 En la primera planta funcionan la cocina, una sala, un comedor y un baño social.

En la parte alta tres dormitorios, un cuarto de estudio y un baño. 
 La cubierta con vigas de madera vista y teja tradicional española -a dos caídas- refuerza la armonía con el entorno.

El balcón, como elemento integrador, agrega una característica propia de la arquitectura tradicional española. 
 Para Flor María Cadena, especialista en diseño y planificación, se trata de un tipo de arquitectura vernácula, donde se privilegia la necesidad del constructor, que opta por materiales ancestrales del lugar. 


La escalera, donde el principal elemento estructural es un árbol centenario de capulí con peldaños de tablón de monte, aporta con la calidez y la originalidad, afirma Cadena.

El exterior se acomoda al estilo constructivo. Las entradas no son rectas y están llenas de plantas. Así bloquean las malas energías, según Paspuel, quien también domina el feng shui.


“El manejo de las sombras, del viento, del calor y ventilación de manera natural, tomando en cuenta el clima, hace que este tipo de vivienda reduzca al máximo el consumo de energía”, agrega la especialista.


Esta vivienda es un ejemplo positivo de las técnicas constructivas apropiadas para el sector, en las que se utilizan materiales y recursos cercanos de fácil acceso, con la finalidad de obtener confort. 


El juego de comedor es parte del mobiliario. Es de madera de pino y trabajado a mano. Planchas, máquinas de coser manuales y de pedal, una cámara fotográfica, televisores, una bicicleta, todos antiguos, son parte de la decoración de la casa. Instrumentos musicales andinos, colecciones de monedas y billetes de otras épocas están integrados al ambiente interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)