4 de March de 2014 00:06

Hoy será el desfile de la Diablada andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 60 000 danzantes de coloridos trajes expresaron su fe religiosa bailando al compás de un centenar de bandas a los pies de la Virgen del Socavón, en Oruro, Bolivia.

La "entrada" del Carnaval comenzó ayer, 03 de marzo, desde las 06:00 y está previsto que concluya hoy, con el desfile de la Diablada, en cuya danza se escenifica la lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel Miguel y Lucifer. En ese entorno, más de 60 grupos presentarán la variedad cultural andina, los valles del centro y del sur y de la Región Amazónica, donde este año se suspendieron los festejos por las inundaciones que dejaron a más de 60 000 familias damnificadas.

Aunque en la actualidad existen muchos otros grupos de gran riqueza en disfraces, coreografía y música, el de las diabladas es el símbolo mayor de esa ciudad de 200 000 habitantes y a la que llegaron más de medio millón de visitantes.

La danza fue creada en 1790, durante la Colonia, por los mineros para venerar a la Virgen del Socavón los sábados, en que eran liberados del trabajo, y mantuvo su esencia aunque fue prohibida por el virreinato del Alto Perú en el siglo XVII.

Según la leyenda, la Virgen apareció en los socavones mineros para bendecir la rebelión de los indígenas que veneraban a La Candelaria en contraste con los españoles, que veneraban a la Virgen del Rosario. Algunos historiadores afirman que la Virgen del Socavón habría aceptado a las deidades de la cosmología andina en un lento proceso de fusión en el que los íconos cristianos reemplazaron a las deidades de los originarios.

En el 2001, la Unesco proclamó a esta celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Oruro es Capital Folklórica de Bolivia y figura en el Guinnes por la interpretación de su banda integrada por 6 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)