25 de August de 2010 00:00

Desde hoy el bono Joaquín Gallegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

A partir de hoy, 2 838 familiares a cargo del cuidado de personas con discapacidad intelectual o física reciben el bono Joaquín Gallegos Lara. Esto una vez que el Banco Nacional de Fomento (BNF) inició la apertura de cuentas de ahorros en sus sucursales, en 10 provincias del país.

Este bono es una compensación de 240 dólares a los padres o familiares de las personas con discapacidad intelectual o física severa en situación de extrema pobreza. Además que por esta condición requieren de su atención y cuidados permanentes y de por vida. El pago será mensual.

Los primeros beneficiarios cobran hoy el bono en las ventanillas del BNF de Cotopaxi. En esta provincia se favorecerán 112 personas. Además del subsidio, el programa asiste a los beneficiarios con capacitaciones en salud, nutrición, derechos y autoestima, en coordinación con el Seguro Social Campesino y el IESS.

Está previsto que con este plan se asista hasta finales del 2 011 a 14 479 personas con discapacidad severa, quienes fueron identificados por la Misión Manuela Espejo. Este es el primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de la discapacidad, que se hizo en las diferentes provincias.

En el inicio se atenderá a 2 838 personas de Cotopaxi, Napo, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos e Imbabura. En 2011 se cubrirá al resto de personas. En Imbabura, por ejemplo, se beneficiarán 57 personas en Ibarra, 29 en Antonio Ante, 24 en Cotacachi, 49 en Otavalo, 16 en Pimampiro y 5 en Urcuquí.

Entre tanto, está previsto que la Vicepresidencia de la República realice el primer pago. Aparte que la presentación oficial del plan es hoy, a las 11:00, en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet, en Quito.

En el acto participarán el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y más invitados.

Durante la ceremonia se hará el monitoreo desde el Palacio de Gobierno a la atención que se brinde en el Banco Nacional de Fomento a los beneficiarios.

Asimismo, la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas de débito ya inició en el BNF. Su gerente general, Roberto Barriga, informó que a cada beneficiario se le aperturará una libreta de ahorros. Hasta la semana pasada, en esta fase se había avanzado en un 50%.

Las personas seleccionadas podrán cobrar el bono en cualquiera de las 133 oficinas del BNF, distribuidas en las 24 provincias. También en la red nacional de cajeros, que tiene 2 200 puntos.

El propósito de abrir una cuenta bancaria para los favorecidos del bono es con la intención de incentivar el ahorro. Es decir, no necesitan retirar todo el dinero en el momento de cobrar el bono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)