8 de diciembre de 2017 20:55

El hospital neumológico de Guayaquil fue cerrado temporalmente por problemas sanitarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Fundas de desechos en las áreas de hospitalización. Roedores en los patios y dentro de las instalaciones médicas. Trabajadores sin indumentaria de protección.

Esas fueron algunas de las fotografías del hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil, recopiladas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Las imágenes fueron mostradas la tarde de este viernes 8 de diciembre del 2017 para anunciar la clausura temporal de esta casa de salud, ubicada en el cerro del Carmen. Las autoridades de Salud dispusieron el traslado de 65 pacientes hospitalizados.

Tras una inspección se detectaron falencias, como el mal manejo de desechos desde la generación hasta el almacenamiento; la falta de uso de prendas de protección por parte de los trabajadores y la presencia de plagas, como ratas. “Es un establecimiento en malas condiciones”, dijo Francisco Vallejo, director ejecutivo de la Acess.

La medida causó protestas. La tarde de este viernes, los trabajadores del hospital cerraron la vía de acceso al lugar. Un contingente de policías llegó para disipar la manifestación.

Mariana Pihuave, coordinadora zonal del Ministerio de Salud, aseguró que los trabajadores serán reubicados. Explicó que habilitarán seis comisiones de personal para que ingresen sus solicitudes y así gestionar los traslados.

También explicó que cuentan con un plan de contingencia para la transferencia y atención de los pacientes en otras unidades públicas y privadas. Cinco usuarios que recibían atención en cuidados intensivos serán trasladados en ambulancias a centros especializados.

Otros 32 serán derivados a hospitales del IESS, el del sur y el de Los Ceibos; y también al hospital general Guasmo Sur, del Ministerio de Salud. Los pacientes que recibían tratamientos contra la tuberculosis serán atendidos en otras casas de salud.

El hospital Alfredo J. Valenzuela es uno de los más antiguos de la ciudad. Tiene más de 70 años y desde sus inicios se especializó en enfermedades respiratorias.

Las autoridades de Acess informaron que en esta semana continuarán las inspecciones estructurales, hidrosanitarias y de manejo de la casa de salud. Además analizan si hay responsabilidades administrativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)