19 de febrero de 2015 20:39

El Hospital Eugenio Espejo ya no brindará hospitalización ni consultas pediátricas

Pediatra

36 Camas funcionaban en el área de Pediatría del Hospital Eugenio Espejo de Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 8
Redacción Sociedad

Alyson, de 15 años, es la única paciente que permanece en el área de Hospitalización Pediátrica. Ella descansa en una de las seis camas disponibles allí. El resto, 30, ya se encuentra fuera de servicio.

En las paredes durazno y celeste resaltan coloridos personajes de caricaturas infantiles, como Silvestre, Piolín, el Pájaro Loco y Bugs Bunny.

El lunes, la adolescente ingresó por Emergencias al Hospital Eugenio Espejo y, según su madre, María, recibió atención oportuna por un fuerte dolor en el vientre. Le realizaron una apendicectomía de emergencia, por lo que fue recibida en la casa de salud.

Ella cuenta que el trato que le dieron los médicos y enfermeras ha sido muy bueno. María llevó a su hija desde Cumbayá al hospital, ubicado en el centro de Quito. Le atendieron, pero “al principio nos dijeron que no le podían hacer aquí la cirugía, porque ya no está permitido y que debían trasladarnos a otro lado, en el sur o en el norte de la ciudad. Pero finalmente le operaron aquí mismo”.

Al salir del ascensor al recibidor del séptimo piso, se encuentra al menos una decena de camas de hospital nuevas y aún cubiertas con plástico transparente. Tienen soportes para sueros y sobre sus colchones verde claro se ve una especie de veladores con ruedas.

Camas hospitalarias Eugenio Espejo

Este Diario tuvo conocimiento de que en este piso se concentraría otro servicio de especialidad. Además, se supo que se trata de una reorganización de la atención pediátrica. Hasta antes de esta reestructura, en el Eugenio Espejo se atendía a “niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, desde el primer mes de vida hasta los 18 años de edad, con diversas patologías clínico-quirúrgicas y que pertenecen en su gran mayoría a la clase económica baja y media baja”, según información que consta en la página web del hospital.

Actualmente, los pacientes que van al área de información de Consulta Externa con el fin de pedir una cita para niños, reciben como respuesta que deben llevar a los pequeños a un Centro de Salud cercano a sus hogares o sitios de trabajo.

De acuerdo con el grado de complejidad de cada caso, los pacientes serán luego derivados a los hospitales Pablo Arturo Suárez, en el norte, Baca Ortiz, en el centro-norte y Enrique Garcés, en el sur.

Este Diario pidió información al Ministerio de Salud sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Sin embargo, en el área de Emergencias ayer (19 de febrero) se continuaba recibiendo a pacientes menores de edad.

Johanna, por ejemplo, llevó a su hija Tifany, de 2 años y medio, para que la atendieran por presentar vómito y dolor abdominal. A las 08:00, los encargados del centro infantil en donde la madre deja a la niña y a su hermana melliza durante las mañanas, le recomendaron llevarla al Eugenio Espejo.

La mujer contó que recibieron a la niña sin ningún inconveniente y que solamente esperaba los resultados de los exámenes de laboratorio para saber qué enfermedad tenía y luego recibir instrucciones sobre el tratamiento que necesitaba.

Los familiares que se acercan con niños enfermos a Emergencia son informados sobre los ingresos al área de hospitalización. Estos se realizan dependiendo de cada caso.

Este jueves, por ejemplo, se supo que había dos niños internados en Oncología. Es decir que, de acuerdo con cada situación, los niños podrían ser internados en el piso de las otras especialidades con las que cuenta la casa de salud, como Cirugía, Oncología, Traumatología, Urología, Neurología, entre otras.

El Eugenio Espejo es un hospital de tercer nivel, con servicios de emergencias las 24 horas, hospitalización y cuidados intensivos, quirófanos, docencia, rehabilitación, atención de especialidades, entre otros. De acuerdo con el modelo de atención, un hospital de estas características no debe incluir Pediatría como especialidad.

Por ello, los pediatras que brindaban servicio en esta área serán reubicados en otras casas de salud. En el sitio web del Eugenio Espejo se informa que el área de Pediatría era una “unidad docente asistencial, en donde se forman externos, internos rotativos, residentes asistenciales y de posgrado...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (7)