15 de julio de 2015 14:33

Calderón contará desde el 16 de julio con un hospital docente

La inversión en el nuevo Hospital de Calderón fue de USD 70 millones. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

La inversión en el nuevo Hospital de Calderón fue de USD 70 millones. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 36
Evelyn Jácome

Todo está listo para su inauguración. Cuatro carpas que ocupan una cuadra se terminan de armar en los alrededores del flamante Hospital Docente de Calderón, que se inaugurará este jueves 16 de julio del 2015 en el norte de Quito.

La casa de salud ofrecerá todos los servicios hospitalarios, tendrá un centro de investigaciones, aulas, laboratorios para capacitación de médicos y estudiantes. Contará con 150 camas, en especialidades como medicina interna, dermatología gíneco-obstetricia, pediatría, cirugía, clínica.

Además dispondrá de consulta externa, emergencia, cirugía, pediatría, terapia intensiva, entre otros. La apertura será paulatina hasta el 30 de agosto, cuando estará operativo al 100%. La inversión en este hospital supera los USD 70 millones, entre infraestructura y equipamiento.

La casa de salud se ubica en la avenida Geovanny Calles, entre la Calle B y Derby, un lugar estratégico del barrio Sierra Hermosa, en la parroquia de Calderón. Es un lugar céntrico en el que colinda Carapungo, Marianas, Calderón, San José de Morán y Bellavista. Según el Ministerio, unas 100 000 personas serán beneficiadas.

Hasta el momento, si un morador de Calderón, Oyacoto o Guayllabamba, se accidenta, debe acudir a Quito. La casa de salud más cercana es el Hospital San Francisco, en Carcelén, o el Pablo Arturo Suarez, en Cotocollao, lo que le tomaría aproximadamente 30 minutos en el mejor de los casos.

Con la apertura de esta casa de salud, la situación cambia. Así lo asegura Magdalena Carvajal, moradora de la zona, quien además del beneficio en cuanto al servicio, ve en la apertura del hospital una oportunidad para iniciar un negocio. Tiene la intensión de abrir un restaurante para vender almuerzos en la avenida Calles.

Para Carvajal, las personas que viven en cantones del norte como Cayambe y Pedro Moncayo también se beneficiarán, pues esta se convierte en la casa de salud más cercana.

El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Quito. La entidad local entregó el terreno de aproximadamente 28 000 metros cuadrados donde hoy se levanta la infraestructura y realizó los estudios. El Estado, por su lado, se encargo de la edificación y las obras complementarias. Su área de construcción es de 38.403,51 m2.

La construcción se inició en septiembre de 2012. La unidad contará con servicios de cirugía experimental, laboratorios de investigación biología molecular y otras ramas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)