11 de febrero de 2015 11:20

Afiliados esperan cambios tras la emergencia en el hospital del IESS

Durante un recorrido por las instalaciones Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, Rafael Correa, constató los problemas de mantenimiento y control del mismo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Durante un recorrido por las instalaciones Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, Rafael Correa, constató los problemas de mantenimiento y control del mismo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ivette Viña
Redactora (I)

Cerca de las 10:00 Felix Lucín llegó con muletas al hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. Este hombre, quien tiene aproximadamente 13 años de afiliado, mencionó que la atención que recibió hoy, 11 de febrero, “fue pésima y lenta”.
El paciente intenta conseguir una cita con un traumatólogo, desde hace cuatro días, para iniciar el proceso de rehabilitación de su operación de ligamento cruzado.

“Los médicos ven que no puedo caminar bien y que mi situación se puede agravar y no hacen nada. Ojalá algún día las cosas cambien en este hospital”, cuenta Lucín, mientras sale del hospital en busca de un especialista privado que lo atienda.
Ante las continuas quejas de este tipo, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó el hospital del IESS, la tarde de ayer, 10 de febrero de 2015.

El Mandatario constató mediante un recorrido por las instalaciones los problemas de mantenimiento, control y malas condiciones físicas en las áreas de Emergencia, Ginecología, Ecosonografía, quirófanos y la Unidad Materno Infantil.
Correa recalcó, durante un conversatorio con los medios, que el deterioro de la casa de salud es consecuencia de varios factores, como negligencia e indiferencia.

Para el afiliado Julio González la atención no mejorará hasta que “los médicos dejen de tratar a los pacientes como un objeto”. En su caso, la espera de atención en emergencias para la atención de un familiar demoró cerca de cuatro hora. “Incluso hay gente que espera meses para ser atendida. Las cosas no pueden seguir así”.

Hoy, representantes del centro de salud no brindaron declaraciones acerca del tema, debido a que se encontraban en una reunión.

Sin embargo, desde la entidad se conoció que las disposiciones designadas durante la emergencia administrativa, declarada en el hospital el 21 de enero de 2015 continuarán en curso.

Algunas de las medidas que se tomaron durante la emergencia fue la destitución por ineficiencia administrativa de varios funcionarios, la investigación a trabajadores por supuestos malos manejos de derivaciones hacia clínicas privadas y la finalización de convenios con centros de atención privada.

Correa mencionó la posibilidad de expropiar las clínicas que no atienden a pacientes derivados del IESS. “O aceptan a toda la gente que se requiere o acabamos con los convenios o vamos al otro extremo, yo les nacionalizo las clínicas, pero no van a jugar con los pacientes del IESS”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)