21 de mayo de 2015 21:08

Casos de chikungunya son más de los anunciados y se registran dos muertos

Los pacientes acuden por atención al hospital Delfina Torres de Concha.

Al incluir los casos de diagnóstico clínico, la cifra de pacientes atendidos en el hospital por sospecha del virus fue de  1 569. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

En un día los casos de chikungunya en Ecuador pasaron de 10 188 a 11 897, según datos del Ministerio de Salud. La tarde de este jueves 21 de mayo de 2015, la ministra Carina Vance informó que el incremento súbito se debe a un error en el sistema de reporte de casos del Hospital de Infectología Dr. Jose Rodríguez Mariduena, en Guayaquil.

“Hasta el martes 19 de mayo teníamos reportados en Guayas 230 casos de chikungunya, que incluían 68 en Guayaquil. Al realizar un control de datos de las distintas unidades, (a través de un sistema para reportar casos de enfermedades que son de notificación obligatoria), el equipo nacional de Vigilancia Epidemiológica identifica un error en el reporte del Hospital de Infectología al haber notificado solo los casos confirmados por laboratorio y no los casos identificados por diagnóstico clínico”. Al incluir los casos de diagnóstico clínico, la cifra de pacientes atendidos en el hospital por sospecha del virus fue de
1 569.

Según explicó Vance, para reportar casos de dengue y chikungunya, a escala internacional, no es necesario aplicar pruebas de confirmación por laboratorio. Basta con el diagnóstico clínico, a través de la identificación de los síntomas. Al no cumplir con este protocolo, la ministra anunció sanciones para varios funcionarios de Infectología.

La fiebre chikungunya ya causó dos muertes en Ecuador, específicamente en Esmeraldas. Las autoridades informaron que ambos casos corresponden a adultos mayores que padecían diabetes e hipertensión, enfermedades de base que se complicaron con el virus.

Esmeraldas, con más de 7 000 casos; y Manabí, que supera los 3 500, son las provincias más afectadas, como informó el subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública, Itamar Rodríguez.

Ante el rápido incremento del virus, el Ministerio de Salud solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas. 1 956 uniformados se sumarán a tareas de control como fumigaciones, abatización y la entrega de biolarvicidas en todo el país. Solo Guayas contará con el respaldo de 507 militares.

El clima ha sido determinante para la proliferación del vector que trasmite los virus chikungunya y dengue, el mosquito Aedes aegypti. Por ejemplo, Vance indicó que, en el caso de San Lorenzo (Esmeraldas), la temperatura ayer superó los 31°C. “Hay condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito. El mosquito puede llegar a reproducirse en hasta tres días”.

Estas condiciones también generaron un incremento de los casos de dengue. En lo que va del año el Ministerio de Salud reporta
17 824 casos. El año pasado, en el mismo periodo, hubo 6 594 casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)