6 de mayo de 2017 14:54

Una zona del Hospital de Calderón es descontaminada tras rotura de cañerías

Personal especializado realizó la limpieza de las cañerías de aguas residuales donde se produjo un taponamiento, en el Hospital de Calderón, en el norte de Quito. Foto: Cortesía

Personal especializado realizó la limpieza de las cañerías de aguas residuales donde se produjo un taponamiento, en el Hospital de Calderón, en el norte de Quito. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome
Redactora. (I)

La atención en el Hospital Docente de Calderón fue normal la mañana de hoy sábado 6 de mayo del 2017, luego de que la noche anterior ocurriera un derrame de aguas servidas en el interior de la casa de salud ubicada en el norte de Quito. El percance ocurrió en el sector del pasillo de emergencias en el subsuelo 1.

En un comunicado, el Hospital informó que días atrás se había registrado un flujo deficiente en el sistema de tuberías que conduce los desechos por lo que se decidió realizar un mantenimiento correctivo de las tuberías de aguas servidas del Bloque D.


Los trabajos arrancaron la tarde del viernes. El personal de mantenimiento identificó que las cañerías se encontraban taponadas con restos de concreto, probablemente dejados cuando el hospital fue construido. Los restos estaban obstruyendo los ductos por lo que debieron ser retirados para normalizar el flujo de las aguas residuales.

Para ello, reza el comunicado, se trabajó en coordinación con el personal de limpieza y la central de esterilización de la casa de salud. Se prepararon equipos técnicos para garantizar las condiciones de higiene durante el mantenimiento correctivo y prevenir eventuales contratiempos. El objetivo fue resolver el problema y volver a la operatividad normal del hospital lo antes posible.

Como parte del mantenimiento, durante varias horas se realizó la restricción de los flujos de desechos dentro de la casa de salud. Sin embargo, al habilitar nuevamente las cañerías se presentó un derrame de aguas servidas.

Las áreas afectadas por el taponamiento de cañerías de aguas residuales fueron suspendidas, en el Hospital de Calderón, en el norte de Quito. Foto: Cortesía

Las áreas afectadas por el taponamiento de cañerías de aguas residuales fueron suspendidas, en el Hospital de Calderón, en el norte de Quito. Foto: Cortesía


Inmediatamente, la circulación dentro del hospital fue modificada y se restringió el acceso a algunas áreas. A la par se activó mecanismos de funcionamiento en contingencias para todo el hospital.

Andrés Sotomayor, gerente de la institución, explicó que fue necesario reorganizar el servicio de Emergencia, y activar la Red Pública de Salud, para garantizar que los pacientes puedan ser atendidos en áreas alternas, sin estar expuestos al área contaminada.

Paralelamente, se gestionó con el ECU911 para que los pacientes que requieran ser atendidos por Emergencias, puedan ser enviados a otras unidades de salud mientras el hospital recupera su operatividad normal en el área afectada.

Una vez sucedido el derrame de aguas contaminadas, la Central de Esterilización del Hospital asignó un equipo de personal especializado para limpiar el área. La zona fue cercada con plástico negro. Incluso el cielo raso fue desmontado para ser desinfectado.

Esta mañana, unas 40 personas se encontraban en la sala de espera del área de emergencias, aguardando ser atendidos. Uno de ellos fue Ángel Mina, quien acompañaba a su esposa, quien sufría un fuerte dolor en su estómago. Mina aseguró que la atención fue normal.

El funcionario aclaró que no se trató de una explosión de las cañerías del Hospital, sino de un taponamiento parcial de las tuberías del Bloque D, que ya se encuentra solucionado.

Todos los demás servicios del Hospital se encuentran operativos en su totalidad y los pacientes han sido reubicados en áreas seguras, dijo la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)