25 de septiembre de 2016 18:47

El mejor hornado del mundo se prepara en Tungurahua

Carmen Ramos, de Tungurahua, ganó el II Mundial del Hornado  Foto. Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Carmen Ramos, de Tungurahua, ganó el II Mundial del Hornado Foto. Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 59
Washington Benalcázar

Carmen Ramos, de la ciudad de Pelileo, provincia de Tungurahua, ganó el Mundial del Hornado que se realizó hoy, 25 de septiembre del 2016.

Con una sonrisa, la hábil cocinera recibió la noticia, ante rivales de nueve provincias de Ecuador que llegaron hasta la ciudad de Otavalo, en Imbabura, situada en el norte del país, con sus mejores recetas de carne de cerdo asado.

"Estoy muy feliz", señaló la experta cocinera, que desde hace 30 años ofrece el platillo, bajo la marca Hornados Carmita, en su natal Pelileo.

El Ministerio de Turismo, organizador del certamen, escogió el ‘Valle del Amanecer’ para la cita gastronómica, pues durante al primera edición del Mundial, que se realizó hace dos años en Riobamba, capital de Chimborazo, la otavaleña Rosario Tabango, resultó la ganadora. Ahora la diestra cocinera estuvo entre los cinco integrantes del jurado.

Desde muy temprano los participantes llegaron para colocar los platos del hornado, que estuvieron decorados sobre mesas en el centro del estadio de Otavalo. El escenario deportivo, que tiene una capacidad para 12 000 personas, prácticamente estuvo abarrotado.

Un tenue sol acompañó la jornada. Esta vez, una 100 personas del público degustaron y dieron su opinión que fue contabilizado junto al puntaje del jurado.

A más del sabor se calificó la manipulación de alimentos (20 puntos), la decoración del stand (10) y el montaje y presentación del plato (10). La Asociación de Chefs del Ecuador colaboró con la capacitación de los 10 participantes, durante 15 días previos al concurso.

Los visitantes vivieron prácticamente una fiesta. Hubo música y danza, como parte del programa que estaba programado de 08:00 a 17:00. Entre los invitados estuvieron autoridades de Imbabura y Otavalo.

Los vecinos y turistas aprovecharon para saborear el platillo típico, que tuvo un costo de USD 3 para el público. Cada región tiene su particularidad.

El platillo de hornado de Imbabura, por ejemplo, tiene filamentos de carne y cuero reventado de chacho y se ofrece acompañado de tortilla de papa frita. También se le adiciona encurtido de cebolla y tomate. La tradición en la vecina provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, entre tanto, tiene hornado saladito y jugoso, que se brinda junto a papas cocinadas con cascara, asentadas sobre una hoja de lechuga.

De esta manera se identificó al menú más sabroso de hornado del país. Previamente, se realizó un concurso a inicios de este mes en las 20, de las 24 provincias de Ecuador en donde se prepara el suculeto manjar, para identificar a los 10 finalistas que estuvieron en Otavalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (10)