30 de agosto de 2017 11:35

Una hormiga se cuela en la vitrina de una escultura del arte íbero

La hormiga se coló en la vitrina y se paseó por la Dama de Elche "saltándose todos los protolocos de limpieza, de conservación preventiva y los tratamientos insecticidas", según el director del Museo Arqueológico Nacional. Foto: captura

La hormiga se coló en la vitrina y se paseó por la Dama de Elche "saltándose todos los protolocos de limpieza, de conservación preventiva y los tratamientos insecticidas", según el director del Museo Arqueológico Nacional. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia DPA

La presencia de una hormiga en la vitrina que protege una de las esculturas más importantes del arte íbero, la Dama de Elche, desató la alarma en España: políticos y expertos pidieron explicaciones por el incidente.

La incursión fue detectada de forma casual por un turista. Los responsables del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), donde se encuentra la escultura, aseguraron que no provocó daños en el busto de piedra, datado entre los siglos V y IV a. de C.

El insecto se coló en la vitrina y se paseó por la Dama de Elche "saltándose todos los protolocos de limpieza, de conservación preventiva y los tratamientos insecticidas", según explicó al canal Antena 3 Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

Según informaron este 30 de agosto del 2017 fuentes del Ministerio de Cultura a la agencia Europa Press, el pequeño animal accedió a la urna a través de un mecanismo utilizado para mantener el nivel de humedad en su interior.

Los expertos dieron el tema "por solucionado" tras reforzar el cierre de la vitrina y comprobar que no hay más insectos en el museo.

"La Dama de Elche en ningún caso ha sufrido daños y está en las mejores condiciones de conservación posibles", explicaron. Sin embargo, el incidente ha suscitado quejas y ha servido a los políticos de Elche para retomar una reivindicación histórica: la devolución de la Dama a la ciudad donde fue hallada.

En ese sentido, Visit Elche, el organismo de promoción turística de la localidad, lanzó un video en redes sociales en el que con un toque de humor e ironía reclama el regreso del busto. "Podrán callar a una hormiga, pero no a todo el hormiguero", expresa en él una hormiga animada.

La Dama de Elche está considerada una joya del arte íbero. Representa a una mujer de rasgos perfectos, posiblemente idealizados, y ataviada con ropajes y joyas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)