16 de January de 2014 15:16

Hombres fatales para la convivencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

"Once tipos de hombres que arruinarán tu vida", dice la portada del último libro de la actriz y presentadora María José Martínez, quien pretende, con humor, hablar de esos ‘malos hombres’ con los que muchas han tenido que lidiar.

Y no es descabellada esta clasificación. Expertos en salud mental afirman que sí hay ciertas personalidades y rasgos que pueden resultar tóxicos para una relación (incluso las que no son de pareja, como las que se tienen con el papá, un hermano o un amigo). “Algunos trastornos, como la paranoia, la obsesión, la agresión, las adicciones, entre muchos otros, son fatales para la convivencia –explica la sicóloga clínica Frauky Jiménez–. Sí, todos tenemos un poco de todo, pero los excesos en estos rasgos siempre terminan en problemas”.

En el libro de Martínez están desde el ‘atropellado por un carro’, que viene con trauma de abandono y termina hiriendo más que sanando heridas, hasta el ‘vividor’. “No siempre es el tipo con el que uno sale; están en todas partes, abundan en la calle: desde amigos hasta familiares; mejor identificarlos”, dice.

“Por tóxicos podríamos considerar a los que ruegan, a los sumisos, a los inmaduros, a los celosos, a los tacaños, a los que sacan ventaja, a los que no aprecian las emociones o tu trabajo, a los obsesivos... a los inestables en general –opina Victoria Eugenia Cabrera, sicóloga experta en asesoría familiar. El hombre ideal estaría en tener las características completamente contrarias: maduro, sereno y estable”.

  • Cómo ‘curarlos’

Muchas se preguntarán: “¿Me quedo?”, “¿me voy?”, “¿va a cambiar?”. Lo primero es examinar el panorama. Si usted está en esa relación es porque algo también tendrá que examinar de usted misma. “El siguiente paso es decirle: ‘Necesitas ayuda’, pero esta debe darse con alguien objetivo, como un sicólogo; no podría ser un familiar –afirma Cabrera–. Eso no es tan fácil porque a los hombres usualmente no les gusta que les digan qué tienen que hacer, pero todos tenemos la capacidad del cambio, somos seres sociales”.

El experto en salud mental le ayudará a generar conciencia sobre el problema y a reafirmar los cambios que necesita. “De no tener ningún cambio, de no haber respeto, tenemos el deber de hacer limpieza y finalizar la relación. Solo así podremos continuar sintiendo respeto por nosotros mismos y conservar nuestra dignidad”, agrega Jiménez.

  • No se junte con estos ‘gatos’

Con su amor por los mininos y aprovechando el sentido que la palabra gato le otorga a un hombre (ladrón, astuto, engañoso), la actriz y escritora María José Martínez presenta su libro 'Gatos, hombres y otras especies domesticables', en el que expone 11 tipos de hombres maltratadores. Aquí los ‘más terribles’, según la autora:

Contenedor de tips

El supresivo

[[OBJECT]]

Lo propone como “una de las especies que nunca debes adoptar”. Este personaje es patán e inseguro. “Se comporta así porque sabe que no puede contigo; te ve como una leona y él se siente como una triste hiena”

El vividor

[[OBJECT]]

El famoso mantenido. “Es el tipo que te deslumbra al principio invitándote a todo... Te hace creer que es un tipo próspero y de repente tiene un problema de liquidez y, cuando menos lo piensas, está viviendo de ti”.

El pegajoso

[[OBJECT]]

Se le va la mano en el ‘amor’ y demasiado rápido. “Este es el man que cuando te levantas en medio de la noche y abres una persiana está ahí parado con unas flores desde hace dos días y dice: ‘No he dormido... mirándote...’. ¡Espeluznante!”, opina Martínez.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)