17 de December de 2010 00:00

Un hombre lleva casi 4 años sin rastro del VIH en su organismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Investigadores alemanes que emplearon un trasplante de médula espinal para tratar a un paciente con leucemia y VIH-Sida dijeron que está curado.

El paciente recibió el trasplante en el 2007 de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al VIH.

Casi cuatro años después, el paciente está libre del virus, el cual no parece estar escondido en ningún lugar de su cuerpo, dijeron Thomas Schneider y sus colegas, del Hospital Benéfico de Berlín. “Nuestros resultados sugieren fuertemente que en este paciente se logró la cura del VIH”, escribió el equipo en la revista Blood. Los investigadores especializados en sida rechazaron la posibilidad de aplicar este enfoque en pacientes con VIH, dado que el trasplante de médula es la última alternativa para cánceres como la leucemia.

El procedimiento requiere la destrucción de la médula del paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- y luego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre y sistema inmune casi exacto. Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplante se asienta y reconstituye el sistema inmunológico. “No es práctico y puede matar a las personas”, dijo Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland. Desde 1990 se sabe que hay personas con ascendencia noreuropea, que presentan la mutación y rara vez se infectan con VIH. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)