28 de March de 2015 22:10

HoloLens da vida al mundo de los hologramas

Una representación de lo que los usuarios podrán experimentar con las  gafas HoloLens. Foto: Cortesía:  Microsoft

Una representación de lo que los usuarios podrán experimentar con las gafas HoloLens. Foto: Cortesía: Microsoft

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Elena Paucar

El mundo de ‘Volver al Futuro II’ parece estar más cerca este 2015. Los escenarios dominados por hologramas, que Robert Zemeckis presentó en su película hace 26 años, aterrizan en la realidad y de la mano de la firma Microsoft.

En enero, el CEO de Microsoft Satya Nadella presentó HoloLens, unas gafas holográficas que muestran imágenes y objetos tridimensionales integrados de manera natural con el mundo real.

Édgar Sánchez, experto de la comunidad de profesionales independientes de Microsoft en Ecuador, explica que el ‘software’ de las gafas entiende el ambiente externo y puede fijar objetos 3D en el mundo real. Así, una pelota virtual puede rebotar en una pared real.

HoloLens, según sus creadores, va más allá de la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías en las que también incursionan empresas como Google (con las Google Glasses) y Facebook (con Oculus Rift). “La realidad aumentada agrega una capa o pantalla de datos sobre el mundo real.

La realidad virtual crea un ambiente de inmersión en un mundo virtual que oculta el mundo real”, indica Sánchez.

Con HoloLens no hay cables, pantallas ni teclados. Entonces, ¿cómo usarlas? Sánchez lo resume en tres pasos: las gafas perciben los gestos de las manos para manipular objetos virtuales, entienden comandos vocales y entienden la mirada. “Con movimientos de nuestras pupilas podemos dirigir el sistema. Esto es posible gracias al HPU (Unidad de Procesamiento Holográfico) incluido en las gafas”. Los hologramas son imágenes tridimensionales creadas por la proyección de un haz de luz sobre una superficie.

Gonzalo Luzardo, del Centro de Tecnologías de la Información de la Espol, dice que el interés por crearlos viene desde 1947, cuando el físico húngaro Dennis Gabor desarrolló una técnica mientras buscaba mejorar la resolución de imágenes del microscopio electrónico.

En 1963, gracias al desarrollo de la tecnología láser, los investigadores Emmett Leith y Juris Upatnieks crearon los primeros hologramas bien definidos. “Pero solo hasta 1977, por la escena de la película ‘La Guerra de la Galaxias’ en donde R2D2 proyecta un mensaje holográfico, estos se hacen populares”.

La técnica siguió perfeccionándose y en 2010 investigadores de la Universidad de Arizona desarrollaron un sistema de grabación y proyección de hologramas en movimiento.

Dos años después, indica Luzardo, investigadores de HP Labs crearon hologramas a color y en movimiento de hasta 30 imágenes por segundo.

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples. En la educación, los hologramas se pueden convertir en una forma didáctica de enseñanza.

En lo laboral, es una ventana abierta para tareas dirigidas, a larga distancia por llamadas vía Skype. En medicina para la atención del paciente a distancia, control de emergencia y docencia.

La enfermera Melissa DeCapua, de Microsoft, señala en el portal de HoloLens que se pueden aplicar en el modelado holográfico de órganos hasta la creación de ambientes de hospital para instrucciones guiadas. Se espera que la tecnología HoloLens esté lista a finales de este año. Y que funcione con aplicaciones del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Solo en el futuro se podrá saber si fue exitoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)