5 de June de 2015 15:42

16 500 m² levantados para practicar los deportes

Las figuras de un futbolista, un nadador y un jugador de hockey adornan las fachadas. Fotos:  www.divisare.com y www.archdaily.com

Las figuras de un futbolista, un nadador y un jugador de hockey adornan las fachadas. Fotos: www.divisare.com y www.archdaily.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4

El deporte fomenta la amistad y la solidaridad y sirve como una fuente de inspiración. También es sano, relajante y, sobre todo, divertido.

Todos esos argumentos fueron solventados con eficiencia por Mecanoo en la Escuela Deportiva de la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas y Deportivas, ubicada en el Genneper Parken, parte sur de Eindhoven, Holanda.

Este prestigioso estudio de arquitectura, fundado en Delft (Países Bajos) en 1984, conjuntó en 16 500 m² y cuatro plantas todos los adelantos tecnológicos, técnicos y de diseño que maneja la arquitectura educativa deportiva actual.

La inauguración del edificio fue avalada por muchas personalidades deportivas holandesas de renombre, como los recientes ganadores de medallas olímpicas Marleen Veldhuis, Ranomi Kromowidjojo y Marianne Vos, explica http://www.divisare.com/.

El complejo alberga instalaciones educativas para 2 000 alumnos, cinco pabellones deportivos, rocódromo, un restaurante y un estacionamiento subterráneo con 200 plazas.
Al caminar o trotar por el Genneper Parken, explica http://www.archdaily.com, cada persona nota inmediatamente la temática del nuevo centro superior.

Tres grandes figuras deportivas se incorporan en las paredes de ladrillo oscuro, de las fachadas: un nadador, un futbolista, un jugador de hockey.

Detrás de la fachada totalmente de vidrio de la planta baja se pueden ver los estudiantes y atletas que participan activamente del deporte. Tienen como marco un fondo de paredes de vivos colores con gráficos de íconos deportivos.

La joya de la corona del edificio es la pared de escalada de 15 metros de altura con una enorme ventana detrás, desde la cual se puede ver a los escaladores y deportistas.

Como el arquitecto del proyecto, Ellen van der Wal, de Mecanoo, afirma: “El edificio respira deporte”.

Van der Wal explicó a Archdaily: “Nosotros queríamos crear un edificio social. Todos estamos familiarizados con la imagen estereotipada del polideportivo como una caja cerrada, sin brillo, algo que queríamos eliminar”.

Es por eso que cuatro de los cinco pabellones deportivos han subido al primer piso, mientras que la quinta sala está situada a nivel de la calle, en el centro del edificio.

“Esto significa que podríamos hacer la fachada de la planta baja, completamente transparente, creando un aspecto muy dinámico para el parque y contribuyendo a la seguridad social en la tarde y noche”.

Bajo esas premisas, la edificación es un eslabón crucial en el desarrollo de Genneper Parken y sus zonas deportiva y de recreo. Y para apuntalar a Eindhoven como una moderna y atrayente ciudad deportiva.

Varias instalaciones deportivas ya se han establecido en esta parte sur de la ciudad, incluyendo el estadio de natación Pieter van den Hoogenband y el Centro de Deporte y Educación.
Con su aspecto escultórico y fachadas animadas, la Escuela Deportiva es el nuevo punto de encuentro en el campus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)