3 de abril de 2015 21:59

Historias de la biblia, en imágenes

Junto con las palabras, las editoriales bíblicas han encontrado en la ilustración otra vía para difundir los pasajes del texto sagrado. Ilustración tomada de La biblia católica para jóvenes

Junto con las palabras, las editoriales bíblicas han encontrado en la ilustración otra vía para difundir los pasajes del texto sagrado. Ilustración tomada de La biblia católica para jóvenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Diego Ortiz

Con 2 170 millones de fieles alrededor del mundo, según el Pew Research Center, el cristianismo todavía se mantiene como la religión preponderante en el mundo moderno. Un hecho que, de manera inmediata, repercute en la demanda de uno de los libros fundamentales de esta fe: la Biblia.

Se calcula que en el último medio siglo se han vendido 3 900 millones de biblias, en textos traducidos a más de dos mil idiomas. Esta amplia oferta ha llevado a las editoriales a repensar la forma de atraer a más lectores y, al mismo tiempo, formarlos con mejores herramientas en el momento de acercarse al texto bíblico. En este punto, quienes han llevado la posta de la innovación son los ilustradores, artistas que se han inspirado en los textos sagrados para así crear un mundo de imágenes en torno a la fe.

Uno de los personajes más representativos en este ámbito es Gustave Doré, artista francés del siglo XIX, que demostró que la ilustración es uno de los mejores complementos para la lectura bíblica. En 1865, él presentó 111 grabados, en los que creó un universo visual en el que pueden verse seres como Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Jacob, Moisés, entre otros.

Si bien en siglos anteriores la técnica del grabado se convirtió en una fuente certera para crear conciencia sobre el pasaje bíblico en la mente del fiel (de hecho, los grabados de Doré se volvieron icónicos en los textos de catecismo), en los últimos 50 años, y con la revolución tecnológica, los ilustradores han buscado nuevas formas y técnicas para otorgar colorido al universo en torno a los contenidos de la Biblia. Mientras que unos artistas optan por representar, por ejemplo, a un Jesús que luce como un adulto, otros, en cambio, lo dibujan con rasgos infantiles, para así acercarse al público de menor edad.

Una muestra de esta tendencia es ‘La Biblia católica para jóvenes’, proyecto desarrollado por el Instituto Fe y Vida, en el cual se incluyen imágenes, símbolos y otros gráficos que ayudan al lector en el momento de comprender el mensaje bíblico. Aquí los dibujos son sencillos, con el objetivo de que se desarrollen vínculos mentales rápidos con lo que dicen los textos.

En el límite entre lo artístico y lo religioso se encuentran las ediciones bíblicas de Sally Ann Wright y Honor Ayres. Ambas han desarrollado un lenguaje gráfico que se asemeja a los libros ilustrados del Dr. Seuss. Para complementar su propuesta, los textos son presentados a manera de historias cortas. De este modo, las narraciones del diluvio universal o de la destrucción de la torre de Babel son presentadas en párrafos concisos.

En una línea más artística, la ilustradora María Jesús Santos ha trabajado en ‘La palabra se hace arte’, un libro al cual se podría denominar como Biblia breve, ya que se exponen los principales pasajes de las Sagradas Escrituras para poder dar mayor despliegue a los gráficos que ayudan a comprender los textos de los autores bíblicos.

‘La Biblia católica para jóvenes’ 

Es una versión íntegra de las Sagradas Escrituras en la que se han incluido varios gráficos y actividades.

‘La nueva Biblia en cuadros para niños’ 

Kenneth Taylor ha realizado cientos de ilustraciones para mostrar las historias y personajes bíblicos.

‘Biblia para niños’ 

Esta es una iniciativa de Sally Ann Wright y Honor Ayres. Las ilustradoras crearon imágenes enfocadas en el público infantil.

‘La palabra se hace arte’ 

María Jesús Santos recoge los pasajes más destacados de la Biblia y los ha adaptado para su fácil lectura entre los niños.

‘La Biblia para niños’ 

Esta versión de la editorial Todolibro propone una lectura especializada de la Biblia, con imágenes para ser difundidas en catequesis.

‘La Biblia para niños’ 

Esta versión de la editorial Todolibro propone una lectura especializada de la Biblia, con imágenes para ser difundidas en catequesis.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)