1 de diciembre de 2015 22:20

La evolución del VIH a través de la historia

Los avances en la medicina han resultado en grandes conquistas para la lucha en contra del VIH. Foto: Agencia EFE

Los avances en la medicina han resultado en grandes conquistas para la lucha en contra del VIH. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Este martes 1 de diciembre de 2015 se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es causado es causado por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta directamente al sistema de defensas del ser humano. 

Desde su descubrimiento en la década de 1980 se tenía muy poca información acerca de la enfermedad y en la mayoría de los casos tenía una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, hoy en día los avances de la medicina han tenido grandes éxitos en la lucha contra la enfermedad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes 30 de noviembre de 2015 que, de seguir a este paso, el VIH podría ser erradicado en un plazo de 15 años. El documento publicado por la entidad señala que el número de muertes causadas por la enfermedad se ha reducido en un 42% desde 2004.

Revise en esta línea de tiempo la evolución en los avances médicos sobre la enfermedad. 

Desde su descubrimiento, el síndrome fue asociado a las comunidades Lgbti. Sin embargo, las investigaciones actuales apuntan a que el virus de inmunodeficiencia puede ser transmitido por tres vías principales (sin tomar en cuenta la orientación sexual del paciente): transmisión sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo). 

Según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), en el año 2014 en Ecuador se registra que alrededor de 33 mil personas vivían infectados con el virus. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)