23 de mayo de 2014 22:28

La no tan precisa historia del Ecuador

Locomotora de Eloy Alfaro

En Chimbacalle se conmemoró los 100 años de la llegada del tren a Quito en el 2012. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Cultura

Entre los académicos es bien conocida la frase de que "todo historiador es un buen chismoso". Y como tal, una que otra “verdad falsa” se cuela en su escritura.

El mejor ejemplo, a propósito de la efeméride que se recuerda hoy 24 de mayo, es el de Abdón Calderón, el mítico héroe de la batalla de Pichincha, quien con su último aliento, herido de muerte, y desmembrado, defendió a esta nación de la ocupación extranjera.

Pero lo cierto es que él era un joven militar (aún no había cumplido 18 años) de quién se dice que murió 4 días después en alguna de las camillas del hospital San Juan de Dios, en 1822, a causa de una herida de batalla que nunca sanó.

Otra pugna por la verdad es la protagonizada por los grupos alineados con la política de Gabriel García Moreno. El ferrocarril, que unía la Costa con la Sierra, que hoy se conoce como una obra insigne de Eloy Alfaro fue un proyecto iniciado durante el mandato de García Moreno.

El Congreso de la época habría tomado la decisión de darle autoría al presidente liberal como un recurso para fortalecer su imagen en el país.

Antes de su muerte en 1990, el historiador Ricardo Descalzi publicó un pequeño folleto con los errores históricos de Quito. Entre estos destacaba el de la iglesia de El Belén, de la cual se dice que es el primer templo religioso de la ciudad.


Iglesia de El Belén

La iglesia de El Belén está ubicada en el sector del Parque de La Alameda en el centro de Quito. Foto: Archivo

Sin embargo, los estudios en los archivos de Quito indican que la estructura de las ciudades españolas dependía de una iglesia matriz alrededor de la cual se edificaban los planos municipales por lo cual no podría haber sido el Belén.

La fundación de Quito es también motivo de uno de los errores más comunes entre la ciudadanía. Descalzi asegura en su libro que fue el 28 de agosto de 1534, y estuvo a cargo de Diego de Almagro, quien lo hizo ante 700 personas.

Fue en esta misma ciudad donde se dio forma a uno de los textos históricos más polémicos y puestos en duda del Ecuador, ‘La historia del Reino de Quito en la América Meriodional’.

Este libro fue despreciado por académicos como González Suárez y Jacinto Jijón y Caamaño debido a la inconsistencia en los datos de De Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)