16 de mayo de 2017 22:24

El hip hop y el mundo andino se fusionan en un documental

Andrés Ramírez escribió el documental Ukamau y Ké, que se presentará en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). Foto: EL COMERCIO

Andrés Ramírez escribió el documental Ukamau y Ké, que se presentará en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

El hip hop es una cultura que se expandió y se adaptó a todas las regiones del mundo. Incluso la cultura Aymara, originaria de Bolivia, tuvo su acercamiento con el hip hop a través de Abraham Bojórquez, un rapero boliviano conocido como Ukamau y Ké.

Es justamente la vida y obra de Abraham Bojórquez la que inspiró a Andrés Ramírez, conocido en la escena cultural quiteña como “Sapín”, a escribir y dirigir el documental Ukamau y Ké, que se presentará en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Tras un proceso de investigación y rodaje de más de cinco años, Andrés contó que la producción del film le dejó muchas enseñanzas del mundo andino. Durante la grabación, el director pudo notar que hay muchas similitudes entre los indígenas de Bolivia y Ecuador.

Este periplo inició cuando Andrés conoció personalmente a Abraham, en Venezuela, por el año 2013. Tras compartir algunas ideas y delinear varios proyectos en conjunto, su amistad se truncó debido al asesinato de Abraham, en el 2009.

A raíz de ese hecho, que lo marcó para siempre, Andrés decidió contar la vida de Abraham, un joven Aymara, rapero, activista social, que con un estallido de sonidos contemporáneos-originarios y su lírica rebelde, estremeció a la sociedad boliviana. Lo hizo tomando siempre al hip hop como eje articulador de su lucha.

Según Ramírez, esta interculturalidad exteriorizada a través del hip hop también ha tenido sus exponentes en Ecuador. Ese es el caso de los grupos Dos Balas y Los Nin, que combinan sus ritmos con letras en Kichua.

Cabe destacar que el proyecto alcanzó varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los premios del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCINE), por Escritura de Guión Documental 2012 y Producción-Postproducción 2014.

Debido a la conmemoración de los ocho años de la muerte de Abraham Bojórquez, este documental se estrenó el pasado 15 de mayo en las salas del cine Ocho y Medio, en el norte de Quito. En ese mismo cine se realizará otra proyección, el próximo 19 mayo.

El film también se presentará el sábado 20 de mayo en el Parque Cumandá. Ese día, dijo Ramírez, se realizará una presentación especial con algunos raperos representativos de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)