29 de noviembre de 2016 10:59

La fiabilidad del hilo dental, en debate

En Estados Unidos se dejó de recomendar la utilización de ese  instrumento, pero los odontólogos ecuatorianos defienden su uso

En Estados Unidos se dejó de recomendar la utilización de ese instrumento, pero los odontólogos ecuatorianos defienden su uso. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Paola Gavilanes
Redactora (I)

El hilo dental elimina la placa bacteriana y restos de alimentos que se acumulan entre los dientes. Por esa razón se convirtió en uno de los productos más recomendados para mantener una buena salud bucal a escala mundial.

La preferencia de los expertos se contrapone con la decisión del departamento de Salud de los Estados Unidos, que dejó de recomendar, en el ámbito local, su uso. La medida se tomó este mes, tras la falta de investigaciones que validen sus múltiples beneficios.

Karina Aguilera, de Smile Desing, es una de las dentistas que sugiere el hilo dental, pues asegura que con una buena técnica se remueve el 100% de la placa bacteriana, causante de las caries y de la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, reconoció que hay nuevas alternativas para reemplazarlo.

Medida: Para limpiar la parte superior de los dientes se requiere de un hilo de aproximadamente 45 centímetros. Tras su uso, se desecha y se recorta otro del mismo tamaño para limpiar la parte inferior de la dentadura.

Medida: Para limpiar la parte superior de los dientes se requiere de un hilo de aproximadamente 45 centímetros. Tras su uso, se desecha y se recorta otro del mismo tamaño para limpiar la parte inferior de la dentadura. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO


Una opción son los cepillos interproximales, que son también la principal sugerencia de la Asociación de Dentistas del Reino Unido. “El uso del hilo dental es de poco valor a menos que los dientes estén tan juntos que el uso de esos cepillos - también conocidos como interdentales- no sea posible o cause dolor”, mencionó Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación, durante una entrevista para la BBC.

El problema de su uso, contó Aguilera, es que requieren de una técnica especial para retirar la placa. Además, antes de comprarlos, es necesario conocer la medida de cada sector de la boca y el espacio que existe entre cada diente.

Técnica: Enrolle el hilo dental en sus dedos índices, como se muestra en la foto. Insértelo suavemente entre los dientes. La limpieza se realiza de arriba hacia abajo y carilla por carilla. Desenrolle y siga limpiando.

Técnica: Enrolle el hilo dental en sus dedos índices, como se muestra en la foto. Insértelo suavemente entre los dientes. La limpieza se realiza de arriba hacia abajo y carilla por carilla. Desenrolle y siga limpiando. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO


Otro de los inconvenientes es que son más costosos que el hilo dental. El precio de este último en el país oscila entre los USD 4 y 6, mientras que el valor de un cepillo interdental alcanza los USD 9 y 10, aproximadamente.

La especialista Gisella Alvarado defiende el uso del hilo dental, pues asegura que llega a donde las cerdas del cepillo no alcanzan. Insistió en que es necesario usar ese instrumento con cuidado para evitar lesiones en el tejido blando o abrasión entre los dientes o muelas.

“Una limpieza traumática puede originar, en muchos pacientes, una recesión gingival”, es decir, unas encías retraídas. Si el daño es de consideración, existe la posibilidad de que los dientes se muevan y posteriormente, se caigan.

Ambas especialistas coincidieron en que para obtener los beneficios del hilo dental es necesario ser constantes y utilizarlo, por lo menos, dos veces al día: desayuno y cena.

Limpieza: Si se le dificulta insertar el hilo entre los dientes sin generar un trauma en las encías, apoye sus dedos en las encías. Esta limpieza es preferible realizarla antes del cepillado. Después, utilice enjuague bucal.

Limpieza: Si se le dificulta insertar el hilo entre los dientes sin generar un trauma en las encías, apoye sus dedos en las encías. Esta limpieza es preferible realizarla antes del cepillado. Después, utilice enjuague bucal. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO


Clara Serrano, de Dental Smile, explicó que hay hilos dentales para cada necesidad y elaborados de diferentes materiales. Uno de los más comunes es el de nailon.

Las personas con tratamiento de ortodoncia (brackets), por ejemplo, requieren de uno con una parte rígida. Aquello permite colocar el hilo dental por debajo de arco, penetrar los dientes, retirar la placa y restos de alimentos.

Las tres expertas coincidieron en que es preferible realizar la limpieza con el hilo antes del cepillado tradicional para evitar que la placa se filtre nuevamente entre los dientes y no se dañe esta zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)