28 de junio de 2017 17:23

Medios y agencias reaccionan por notas sobre el género de Shiloh-Jolie Pitt

Angelina Jolie junto a sus hijos Shiloh (derecha) y Zahara (izquierda). Foto: Archivo AFP

Angelina Jolie junto a sus hijos Shiloh (derecha) y Zahara (izquierda). Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

La mañana de este miércoles 28 de junio de 2017 circuló en varios medios de comunicación del mundo la nota de un supuesto tratamiento hormonal de la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, para presuntamente acelerar una transición de niña a niño, en un caso viral de ‘fake news’.

Varios de los medios citaron al diario español El Mundo como fuente para el tema. El portal web del medio español publicó ayer, 27 de junio de 2017, que Shiloh Jolie-Pitt ya se encontraba en tratamiento hormonal “para frenar su desarrollo como mujer porque siempre se ha sentido un niño”. Para la tarde de este miércoles, 28 de junio, la noticia ya no se encontraba disponible en el portal; sin embargo, sí aparecía en la caché de Google.

Vista del caché del sitio web del diario El Mundo. Foto: Captura

Vista del caché de Google del sitio web del diario El Mundo. Foto: Captura

Medios como La Vanguardia o el diario digital chileno El Mostrador también reprodujeron la supuesta noticia. Por su lado, La Vanguardia citó a “diferentes medios”, aunque no especificó cuáles ni cuál es la fuente principal.

Vista de la noticia publicada por La Vanguardia. Foto: Captura

Vista de la noticia publicada por La Vanguardia. Foto: Captura

El Mostrador citó en primer lugar la información recogida del diario El Mundo. Y subrayó: “La idea, con el visto bueno de sus padres, es que su género coincida con su cuerpo, de acuerdo a la agencia francesa AFP, por lo que no se descarta en el futuro que la joven se someta a un cambio de sexo”. Lo mismo hicieron el portal Playground y la revista Revista Cuore.

Vista de la noticia publicada por el portal Playground. Foto: Captura

Vista de la noticia publicada por el portal Playground. Foto: Captura

Vista de la noticia publicada por el portal El Mostrador. Foto: Captura

Vista de la noticia publicada por el portal El Mostrador. Foto: Captura


En un comunicado a través de su cuenta de Twitter, la Agencia France-Presse (AFP), una de las principales firmas noticiosas a escala global, negó ser la fuente de información de dicha noticia. “AFP desmiente categóricamente ser la fuente de esta información”, sentenció la empresa periodística. Asimismo, hizo un llamado “a los medios que la hayan difundido” para que “retiren nuestro crédito”.

Aunque no se precisa quién fue el primer medio en poner como fuente de la noticia a la agencia AFP, lo cierto es que el hecho provocó una cadena de réplicas de distintos portales a través de la web. 

A otros medios que la han difundido se suma el portal web de Televisa Espectáculos. La página de la cadena televisiva mexicana sostiene que se trata de un rumor: “Incluso se dice que ya ha comenzado a tomar hormonas masculinas para que su cuerpo no se desarrolle como el de una mujer porque está decidida a ser hombre, una persona transgénero”.

Lo que sí se sabe hasta el momento de Shiloh es lo que Brad Pitt y Angelina Jolie han manifestado abiertamente ante los medios de comunicación. En una entrevista con Oprah en 2014, el padre aseguró que Shiloh prefería que la llamen John.

Cuando Angelina Jolie habló sobre la afición de Shiloh de vestirse con ropa de niño, dijo a la resvista Vanity Fair: “¿Qué hay de extraño en esto? Algunos niños quieren la capa de Superman, ella quiere ser como sus hermanos mayores”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)