18 de noviembre de 2017 00:00

El ‘HIIT’ liderará la lista de tendencias para el 2018

El HIIT requiere de apenas 30 minutos por sesión para otorgar sus beneficios. Foto: Ingimage

El HIIT requiere de apenas 30 minutos por sesión para otorgar sus beneficios. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hombres y mujeres lo prefieren por su eficacia a la hora de reducir medidas, tonificar y fortalecer músculos de todo el cuerpo. Por esa razón, el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) vuelve a la cima del ranking de tendencias de salud y estado físico para el 2018.

Ese escalafón se elaboró con base a encuestas realizadas a profesionales de más de 40 países. Se trata de la edición 12 del sondeo desarrollado por los editores de ‘Health & Fitness Journal’, una publicación del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés).

Andrés Bermeo, entrenador ecuatoriano, contó que ese sistema de entrenamiento se caracteriza por quemar calorías durante el día. A diferencia del entrenamiento convencional, el HIIT requiere de apenas 30 minutos por sesión para otorgar sus beneficios.

Explicó también que la mayoría de programas de entrenamiento actuales está basado en mayor o menor medida en el HIIT: CrossFit, Zumba, Insanity. Todos esos se dictan en varias ciudades del país.

Debido a su popularidad, Bermeo, precisamente, desarrolló Power Beat, un programa que también otorga fuerza y resistencia.

El entrenamiento se desarrolla en intervalos de alta intensidad: esfuerzos concentrados en series cortas a una intensidad que va desde lo moderado al máximo esfuerzo. Los descansos entre series, en cambio, van desde los 10 segundos a un par de minutos.

Se trata de un programa completo, pues en cada clase los participantes activan todos los músculos del cuerpo: brazos, espalda, hombros, glúteos, piernas, pantorrillas; y queman entre 500 y 800 calorías.

En el segundo casillero está el entrenamiento grupal, diseñado para acondicionar a personas de diferentes edades y estado físico.

En esas clases los entrenadores refuerzan la motivación, ya que manejan técnicas de liderazgo. Lo hacen, según Chris Smith, para que el alumno cumpla con sus metas.

A pesar de que existen desde hace mucho tiempo, recién en el 2017 apareció entre las 20 tendencias principales, ubicándose en el puesto seis. “Ninguno de los encuestados pudo explicar por qué la capacitación grupal se ha vuelto popular, por lo que será interesante observar esta tendencia en 2018 y más allá”, sostuvieron los expertos.

En el casillero tres se ubica el entrenamiento con tecnología portable, seguido del acondicionamiento con pesas. La primera apareció por primera vez en la encuesta de tendencias realizada en el 2013 (en el número 3) y estuvo segunda en el 2017.

A continuación está el entrenamiento de fuerza, ideal para fortalecer músculos y articulaciones y en el que pueden participar jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

En el casillero número seis está el entrenamiento con personal capacitado en los diferentes programas. Le sigue el yoga y sus múltiples variaciones.

De acuerdo con Akire, profesora, esa disciplina además de acondicionar, también libera de tensiones al cuerpo y a la mente. En las clases de yoga pueden participar, incluso, mujeres embarazadas.

En el casillero ocho está el entrenamiento personal, seguido por programas para adultos mayores. Finalmente, el ‘top ten’ de tendencias fitness para el 2018 lo completa el entrenamiento funcional: TRX, Kropp.

Pesas. Hay programas que incluyen peso extra en los entrenamientos para mejorar la fuerza y resistencias de los participantes.

Yoga. Se trata de una disciplina milenaria. Es ideal para niños y adultos. Otorga tranquilidad, pues libera al músculo del estrés.

Grupos. Este tipo de entrenamiento es apto para personas de diversas edades. Los alumnos se motivan y comparten retos.

Personal. Este tipo de entrenamiento garantiza resultados inmediatos, pues el alumno cuenta con guía todo el tiempo.

Apps. En la Internet hay aplicaciones enfocadas en mejorar la condición física y la fuerza de las personas. Hay gratuitas.

Funcional. Estos programas están enfocados en mejorar los movimientos que se realizan en el día a día, para evitar lesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)