1 de diciembre de 2016 15:10

La falta de higiene atrae infecciones, la depilación no

La moda del ‘bikini brasilero’ es una de las causas para acuidir a la depilación

La moda del ‘bikini brasilero’ es una de las causas para acudir a la depilación del área genital. Foto Referencial: Pixabay 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 2
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Ya sea por moda, por complacer a la pareja o simplemente por estética, las personas en el mundo recurren a la depilación del área genital aunque en el proceso dejan de lado ciertos detalles que podrían evitarles, sobre todo, irritación e inflamación (foliculitis).

Esta última se produce, según la dermatóloga Consuelo Mosquera, por la contaminación de los folículos, por lo general tras la depilación con rasuradora.

“El vello queda atrapado y el folículo se inflama”, contó. Adicional, aparecen granos que posteriormente podrían convertirse en quistes y causar dolor y malestar.

La foliculitis ataca a hombres y mujeres adultos y se puede presentar de forma natural. Sin embargo, está muy relacionada con este tipo de depilación, insistió la especialista.

Para evitarla, Mosquera recomienda depilación definitiva, ya sea a través del uso de láser o de la luz pulsada (IPL). Ambas son conocidas como fotodepilación, método que consiste en destruir los folículos pilosos para que el vello deje de crecer, sin efectos secundarios.

La diferencia entre depilación con IPL y con láser radica en la forma en la que se aplica la luz. En la fotodepilación láser, la luz es unidireccional y monocromática, mientras que en la IPL el haz de luz es policromático y se mueve en diferentes direcciones, abarcando más piel en un solo 'disparo' y en menor tiempo.

El dolor es mínimo si se compara con el que produce la depilación con cera, por ejemplo. Tampoco hay riesgo de cortes, como sucede con la afeitadora.

Con ese tipo de depilación también se evita que las bacterias que están en la zona perianal lleguen a la vagina, pues de acuerdo con la especialista muchas personas olvidan cambiar de rasuradora después de retirar el vello de la parte posterior, considerada como una zona altamente contaminada.

¿Qué pasa con las infecciones?
Mosquera y la ginecóloga Martha Flores descartan que se produzcan por la eliminación del vello. “No tiene nada que ver”, dijo Mosquera. Flores, en cambio, aseguró que muchas de las infecciones se producen por falta de higiene y que las mujeres que conservan el vello son más propensas a adquirirlas.

Añadió que a su consultorio han llegado mujeres depiladas en perfectas condiciones. Eso sí, aclaró que el vello, al igual que las pestañas, cumple con una función protectora, pero reconoció que “casi nadie se lo deja crecer”. Considera que muchas personas se lo retiran por un tema estético.

La depilación es una tendencia en el país y en el mundo entero. Sin embargo, hay personas que defienden su permanencia. Una de ellas es la reconocida actriz Cameron Díaz, Ella hizo una defensa del vello púbico en abundancia, en contraposición a la moda del ‘bikini brasilero’.

Sobre la depilación definitiva comentó en su libro ‘The Body Book’: “la idea de la depilación permanente con láser me parece una majadería”, pues para ella el vello púbico es “misterioso, seductor, sexy”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)