1 de June de 2010 00:00

El HCAM estrena 9 quirófanos modernos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inauguraron ayer nueve quirófanos modernos en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Los equipos digitales poseen cámaras, monitores planos, máquinas de anestesia, equipos con tecnología laparoscópica y láser de alta definición. Se los puede emplear en cirugías complejas, oncológicas y de órganos vitales como corazón, cerebro mínimamente invasivas.

El HCAM tiene tres quirófanos inteligentes. El cirujano solo debe oprimir un botón para evaluar paso a paso una cirugía en otro país (telemedicina). Esta área quirúrgica puede estar conectada con otros centros hospitalarios del mundo.

Aparte de los nueve inaugurados ayer, el centro quirúrgico del HCAM contará con siete quirófanos más. Uno estará en urgencias, otro en la Unidad de Quemados, cuatro en el centro obstétrico y uno más para cirugías de corazón.

Los nuevos quirófanos permitirán que las cirugías se incrementen en un 30%. Por ejemplo, antes en el HCAM se realizaban 1 100 operaciones mensuales, ahora serán 1 430.

La remodelación de los quirófanos costó USD 11,5 millones . Se realizó a propósito de los 40 años de creación del hospital. En el acto de ayer participó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Luego de la inauguración, se realizó la sesión solemne. Allí se entregaron reconocimientos a los fundadores del hospital.

El HCAM abrió sus puertas el 30 de mayo de 1970. En esa época disponía de 200 camas, 63 médicos tratantes, 6 médicos residentes y 66 enfermeras. Ahora cuenta con 690 camas y 373 médicos, además de enfermeras y especialistas.

Según González, es uno de los centros más equipados de Latinoamérica. Y aún existen otros proyectos de remodelación. “Tenemos el mejor centro para tratamiento de próstata, estamos comprando el robot Da Vinci para operaciones laparoscópicas”. El titular del IESS, también expresó que cambiarán las camas convencionales por otras modernas y eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)