14 de March de 2014 00:03

'Hay que saber con precisión en dónde fallamos en educación'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

ENTREVISTA 

Harvey Sánchez/ Titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

En el 2015, los jóvenes de 15 años del país rendirán la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). A través de su blog, la exministra de Educación, Rosa María Torres, ha preguntado para qué volver a evaluar. Esto porque ya se conoce que Ecuador tiene problemas en lectura y matemática.

¿Qué dice usted?
En serio, ¿ya sabemos? Cuando uno se saca una muestra de sangre es porque sospecha que anda mal. Necesitamos saber con precisión en dónde fallamos, los motivos, asociarlo con factores como el sistema escolar, infraestructura, expectativas de padres; ver cómo la política pública puede incidir. Nos imaginamos respuestas. No las tenemos medidas.

¿No ha servido la evaluación de Aprendo y SER?
La evaluación es un proceso continuo. Sirvieron quizá en su momento. Las Aprendo se hicieron en los noventa. Las SER anteriores fueron hechas del 2008 al 2010. Alguien no puede decir qué tan saludable está con estudios de laboratorio de cuatro años atrás.

¿No está el sistema sometido a varias evaluaciones?
Tenemos pruebas nacionales como las ENES, para asignar cupos de universidades. Se basan en habilidades de razonamiento, que garantizan éxito en ese sistema. Si queremos medir la utilidad del currículo hay que evaluar ciertos estándares… Un chico debería aprender lo mismo en todo el país y no lo logramos, necesitamos saber por qué Azuay tiene las brechas más grandes del país. ¿Eso ya lo sabemos?

¿Y ese estudio?
Vamos a publicar, a manera de Atlas, los resultados del estudio del aprendizaje del 2013. La mayor parte de padres de alumnos del Azuay vive en el extranjero. Sus hijos están a cargo de hermanos. Y eso incide.

¿Qué es lo que ya sabemos?
Sabemos cómo impactan las expectativas de los padres sobre sus hijos. Si una madre piensa que su hijo llegará a un posgrado y otro que solo aca­bará la básica, pesa, tanto como la diferencia entre chicos del estrato más alto de la zona urbana y del área rural.

¿Cuál ha sido el impacto de los resultados de las PISA en países vecinos?
El 3 de diciembre del 2013 se presentaron los resultados de las PISA y revisamos el caso de Perú. Fue el último de Latinoamérica. Si solo analizamos el 'ranking' y decimos para qué competir con los otros más adelantados, como si fueran olimpiadas, es una mala visión.

¿Qué hay que ver de Perú?
Hizo un trabajo sorprendente en matemáticas, en tres años subió 53 puntos. Se tomaron en serio ese aspecto, hicieron estrategias focalizadas.

¿Por qué Latinoamérica va a la cola en PISA?
Alemania solo debe pelear por subir en el 'ranking'. Allá todos los chicos de 15 años, los evaluados por PISA, van a la escuela. Los países latinoamericanos además deben pelear con la inequidad, con la urgencia de traer más estudiantes al sistema. Muchos de los evaluados acá quizá llevan cinco años de abandono escolar, no saben lo mismo que un casi bachiller. A PISA no le importa el año que cursan sino la edad que tienen. Y ellos entran al promedio.

¿En qué mes del 2015 se ­tomará la prueba PISA?
Ecuador tiene dos regímenes: Sierra y Costa. Aún está en consideración de la organización si se toma en un solo momento. Habrá una fase piloto para demostrar que podemos hacerlo bien, esos primeros datos no cuentan.

¿Seremos parte de un pilotaje junto a Ghana u otros países que ingresen?
En PISA participan 65 países, nos compararemos con todos. El pilotaje es un acompañamiento, el mismo que recibieron los demás al inicio. Chile se tardó seis años en tener la primera muestra. Acabamos de ingresar en 2014 y en el 2017 tendremos los resultados. Pero antes debemos demostrar que la muestra es la correcta.

Hoja de Vida

  • Trayectoria. Fue profesor titular en la Universidad Autónoma de México. Es árbitro en revistas científicas.
  • Otro cargo. Es mexicano y fue uno de los asesores de René Ramírez, titular de Senescyt. Elaboró con él y un equipo técnico el sistema de evaluación y admisión a las universidades.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)