27 de junio de 2016 00:00

El Hatun Puncha reúne a 23 comunas

La fiesta en honor al sol y a la tierra, por las cosechas de maíz,  se desarrollaban con tranquilidad. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO.

La fiesta en honor al sol y a la tierra, por las cosechas de maíz, se desarrollaban con tranquilidad. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Sierra Norte

El 29 y 30 de junio próximo, en el marco del Hatun Puncha o Día Grande, los indígenas de Cotacachi volverán a apoderarse de la Plaza Matriz, tal como lo hicieron el viernes y sábado pasado.

“Se trata de una toma simbólica para agradecer a la tierra y al sol por las cosechas”, explica Alfonso Morales, líder de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).
La mayoría de danzantes como Fabián Morales vestían zamarros y sombreros de cartón, de ala ancha y copa alta.

Los comuneros dan vueltas zapateando en torno a este céntrico parque. Así dicta la tradición explica Morales, de la comunidad de Turubamba.

El Consejo Cantonal de Seguridad, al igual que años anteriores, adoptó varias medidas para que la festividad andina se desarrolle en paz.

Una de ellas es respetar el acuerdo que asumieron cabildos y comunidades para que cada grupo realice la toma de la plaza por turnos.

Danzantes de 23 comunas participaron en el inicio del Hatun Puncha. Unos 310 policías, algunos vestidos con trajes antimotines, vigilaban la fiesta en el primer día.

El fin es evitar enfrentamientos entre grupos como en otros años, dice Israel Osnayo, secretario del Consejo. Para los días de celebración que restan se espera un mayor número de participantes.

Durante los primeros cuatro días, esta festividad está reservada solo para los varones. Entre tanto, las mujeres danzarán, para armonizar el sitio, el próximo viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)