24 de mayo de 2017 12:55

Harvey Sánchez, director de Ineval, tiene la nacionalidad ecuatoriana

Harvey Spencer Sánchez Restrepo se desempeña como director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa hasta el 2020. Foto: archivo EL COMERCIO

Harvey Spencer Sánchez Restrepo se desempeña como director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa hasta el 2020. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 15
Mariela Rosero
Coordinadora

Harvey Spencer Sánchez Restrepo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), fue naturalizado ecuatoriano, ayer, 23 de mayo del 2017. El expresidente Rafael Correa le otorgó la nacionalidad ecuatoriana a este funcionario nacido en México. Lo hizo en total con cinco académicos, científicos y expertos en la gestión del conocimiento.

A través del decreto ejecutivo 1 434 otorgó la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes” a Sánchez, “por su gran aporte al país en el ámbito educativo”.

En el texto del documento se señala que según el numeral 5 del artículo 8 de la Constitución de la República, son ecuatorianos por naturalización, entre otros, quienes obtengan la nacionalidad por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual. También que de acuerdo al 77 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la concesión de la carta de naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva.

Según el primer inciso del artículo 76 de la Ley de Movilidad Humana, el extranjero que haya permanecido de forma regular por más de un año en el territorio ecuatoriano y haya prestado servicios relevantes al país podrá adquirir la nacionalidad por naturalización. También se dice en el decreto que Sánchez le solicitó al expresidente Correa le conceda la naturalización.

Harvey Sánchez nació en México, tiene 38 años y llegó al país en el 2010, como experto internacional, invitado por la Escuela Politécnica del Ejército. En el 2011 fue contactado para ser asesor internacional de la entonces Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Dirige el Ineval desde agosto del 2012, su período termina en julio del 2020, ya que fue reelegido.

El Ineval está a cargo de los procesos de evaluación de maestros, estudiantes, incluso de concursos para ingreso al magisterio.

La Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) determinaron la existencia de una institución a cargo de la evaluación, con carácter autónomo. La LOEI marca los requisitos para ser director ejecutivo por un período de cuatro años, se puede ser reelegido por una ocasión. Se trata de un concurso de méritos internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)