2 de diciembre de 2016 00:00

Harry Potter reactiva sus poderes

Los actores Noma Dumezweni (Hermione), Jamie Parker  (Harry) y Paul Thornley (Ron).

Los actores Noma Dumezweni (Hermione), Jamie Parker (Harry) y Paul Thornley (Ron). Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alejandro Ribadeneira
Editor (E)

Harry Potter se vuelve a poner de moda en este fin de año, y no solo por el rotundo éxito de la película ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, sino también por la llegada de productos editoriales que reactivan la magia de este personaje de la literatura.

Harry Potter es ante todo eso, ¡literatura!, aunque luego de siete novelas publicadas entre 1997 y el 2007 (todas llevadas al cine), además de un libro de cuentos y dos apostillas, quizás la extensión de su universo pueda ser percibida más bien como una maniobra comercial. ¿Qué puede haber de nuevo para los muggles?

Primero, ha llegado en español la octava historia, ‘Harry Potter y el legado maldito’. No estamos ante una novela sino una obra de teatro. Además, no la firma J.K. Rowling, la creadora de Harry, sino Jack Thorne, quien escribió esta octava parte con la venia de la autora y con ayuda de John Tiffany. Tras una temporada triunfal (con la polémica racial de una Hermione Granger afrobritánica), se ofrece el texto a los fanáticos.

El relato está ambientado 19 años después de los sucesos de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ y nos presenta la relación amistosa de dos niños que en teoría debían ser enemigos acérrimos: un hijo de Harry y otro de Draco Malfoy, uno de los villanos de la serie.

Con viajes en el tiempo y explorando una relación algo tóxica entre Harry y su hijo, el libro es más bien una suerte de guiños a las anteriores novelas, para divertirse imaginando, por ejemplo, qué hubiera pasado si Ron Weasley invitaba a Hermione al baile. Aunque quizás estas referencias nostálgicas no alcanzan para estar a la altura de la saga literaria, en todo caso, la fluidez y el buen humor están presentes.

Un segundo producto es un libro realmente hermoso: una edición ilustrada de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, el primer libro, el que desató la magia y hizo de J.K. Rowling la celebridad que es ahora.

El artista británico Jim Kay se encarga no solo de dibujar sino de reinventar el universo del mago con más luz y color, y hacerlo menos sombrío que en la estética de la película oficial de Chris Columbus.

Las ilustraciones fueron realizadas en su mayor parte en acuarela, aunque también se incluyen retratos al óleo de Albus Dumbledore y la profesora Minerva McGonagall. Un producto para coleccionistas.

Finalmente, y solo en formato digital, ya están disponibles en español libros de no más de 50 páginas cada uno. Son ‘Hog­warts: una guía incompleta y poco fiable’, ‘Historias breves de Hogwarts: Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas’ e ‘Historias breves de Hog­warts: Poder, Política y Poltergeists Pesados’.

Son textos en que se explora a personajes como Umbridge o McGonagall y sirven para extender el mundo de Harry y también la fortuna de Rowling, quien ya no debe saber dónde guardar sus knuts.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)