4 de febrero de 2016 12:31

Hamburgo rinde homenaje en una muestra a Picasso y sus ventanas

En sus años de artista, el pintor español posó para fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn. Foto Referencial: Wikicommons

En sus años de artista, el pintor español posó para fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Bucerius Kunst Forum de Hamburgo presentó el jueves 4 de febrero de 2016 una exposición centrada en el pintor español Pablo Picasso y en su querencia por las ventanas, motivo que aparece ya en sus obras más tempranas y que permaneció a lo largo de las décadas.

Bajo el título 'Picasso. Ventana al mundo', el museo mostrará hasta el 16 de mayo cuarenta pinturas, dibujos y obras gráficas del artista, acompañadas de instantáneas en las que posó para fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn.

Para la exposición, que tiene a Ortrud Westheider como comisaria, se han reunido obras de diversas colecciones internacionales, como los museos de Picasso en Barcelona, Málaga y París, la Tate de Londres o el MoMa de Nueva York.

La muestra revela cómo un objeto cotidiano aparece y reaparece como motivo en muchas de las pinturas del artista malagueño y cómo varía con el tiempo su significado simbólico, destacó el Bucerius Kunst Forum al presentar la exposición.

La primera serie de imágenes de ventanas fue pintada por Picasso con 18 años en su taller de Barcelona; la ventana aparece como una separación entre el interior y el exterior, como conexión entre el artista y el mundo.

En los años veinte del siglo pasado la ventana siguió en nuevas obras, mezclada con objetos cubistas y posibilitando la mirada al horizonte; mientras que durante la Segunda Guerra Mundial, en el París ocupado, regresó el objeto insertado en cuadros que reflejan las amenazas existenciales y anuncian la muerte.

El mismo motivo volverá en el verano de 1955, con Picasso instalado en una villa del siglo XIX en Cannes con grandes y ornamentales ventanales abiertos a un jardín de palmeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)