29 de octubre de 2015 12:15

Se puede festejar Halloween, pero el Ministerio de Educación pide resaltar el Día del Escudo

En el local Creaciones Imperio se alquilaron trajes de superhéroes , monstruos y demás para festejar Halloween

En el local Creaciones Imperio se alquilaron trajes de superhéroes , monstruos y demás para festejar Halloween. Foto: Valeria Heredia/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 6
Contento 39
Valeria Heredia

¿Dulce o truco? ¿Día del Escudo o Halloween? Esa es la pregunta que se planteó, en locales comerciales en donde se expenden y alquilan disfraces, en Quito. También al ministro de Educación, Augusto Espinosa.

“No hay una prohibición expresa para celebrar el Halloween en los planteles. Pero sí buscamos que los estudiantes y en las instituciones sepan que es fundamental rescatar nuestra identidad. El 31 de octubre es el Día del Escudo. Hay que hacer conciencia sobre eso. Hay valores y creencias que nos potencian, importar prácticas o tradiciones como Halloween no es necesario”.

El sábado (31 de octubre) se conmemorará el Día del Escudo Nacional en Ecuador. Y mañana, viernes 30, en otros países como Estados Unidos, se festeja el Halloween.

Ayer, miércoles 28 de octubre del 2015, al local Creaciones Imperio, localizado en un centro comercial del norte de la urbe, decenas de personas llegaron con el objetivo de adquirir un disfraz o un accesorio para festejar Halloween. Pese a esto, aseguraron que no dejarán de lado la conmemoración del Día del Escudo, ya que son ecuatorianos.

Mary Salazar trabaja en este local de disfraces. Aseguró que la afluencia de personas es cada vez mayor. "Los trajes más demandados son los superhéroes y villanos como Maléfica". A estos se suman los de monstruos, calaveras y demás espantos. "Pese a ser una fecha celebrada en el extranjero, las personas disfrutan vistiéndose de monstruos o de otros personajes", dijo.
Al local llegó Christian Viteri, un universitario que acudió por un disfraz. Lo hizo porque quiere 'farrear' en Halloween (Día de Brujas). Por lo que planea ir a un bar disfrazado de vampiro. "Como ecuatoriano prefiero el Día del Escudo y para divertirme y farrear por Halloween".

Al local, también, llegaron padres y madres de familia con sus hijos para probarles un traje. Kysbel López tiene dos hijos. Adquirió un traje de superhéroe: Thor y uno de pirata.

Aseguró que en la institución educativa de los niños van a realizar varias actividades por Halloween y por el Día de los Difuntos. "Van a hacer concursos de disfraces. Tomarán la colada morada y la guagua de pan".

También se llevarán a cabo eventos por el Día del Escudo. Por ejemplo, se hará un concurso de manualidades para hacer el símbolo patrio. Será con material reciclado.

Pero, ¿se puede celebrar Halloween en las instituciones educativas o no?

El ministro Augusto Espinosa reiteró, consultado por este Diario, que “no hay una prohibición sino un llamado a hacer conciencia sobre la necesidad de fortalecer nuestra propia identidad y no asumir prácticas y valores respetables. Respetamos el festejo de Halloween, pero acá tenemos el Día de Difuntos, el Año Viejo, Inocentes…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)