15 de noviembre de 2016 19:40

Identifican el amuleto metálico más antiguo de la historia

El análisis desvela que el objeto es el ejemplo más temprano del que se tiene constancia de la llamada "fundición a la cera perdida

El análisis desvela que el objeto es el ejemplo más temprano del que se tiene constancia de la llamada "fundición a la cera perdida". Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un amuleto de 6 000 años de antigüedad fue identificado como el objeto metálico más antiguo conocido hasta ahora confeccionado con un molde de arcilla, a partir de una figura de cera, según un estudio que publica hoy, martes 15 de noviembre de 2016, la revista Nature.

Científicos del sincrotrón nacional francés Soleil utilizaron una técnica de fotoluminiscencia para estudiar microestructuras invisibles para los microscopios convencionales en el amuleto, encontrado en Mehrgarh (Pakistán).

Para desentrañar los secretos de su fabricación, los investigadores analizaron el espectro lumínico que refleja la pieza metálica.

A partir de esos datos determinaron que el amuleto está compuesto por dos tipos de óxidos de cobre, que han sufrido dos procesos de corrosión paralelos.


El análisis desvela que el objeto es el ejemplo más temprano del que se tiene constancia de la llamada "fundición a la cera perdida", una técnica para elaborar figuras de metal idénticas a partir de un molde.

Para obtener ese molde, se daba forma primero a una figura con cera de abeja, que se rodeaba más tarde con arcilla.
Al introducir el objeto en un horno, la cera del interior se fundía y la arcilla se podía rellenar con metal fundido, que al solidificarse constituía una réplica exacta de la figura inicial de cera.

El análisis en el sincrotrón francés confirma que el amuleto de Mehrgarh se fabricó en una sola pieza y demuestra que se hizo a partir de cobre fundido sobre un molde de arcilla.

Durante ese proceso, el cobre absorbió una pequeña cantidad de oxígeno, cuyos rastros han permitido a los investigadores desentrañar el proceso.

Los investigadores subrayan en su trabajo que la misma técnica de luminiscencia puede ser una herramienta útil en campos como la geofísica, la ingeniería y las ciencias medioambientales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)