19 de septiembre de 2014 19:49

Un nuevo monolito fue hallado en Santa Elena

El hallazgo de la figura fue confirmado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Cortesía INPC.

El hallazgo de la figura fue confirmado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Cortesía INPC.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Guayaquil

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 5, confirmaron el hallazgo de una figura perteneciente a la cultura Guancavilca (900 d.C.- 1531 d.C.) en la provincia de Santa Elena.

Mientras realizaba la recolección de miel de abeja, a unos 8 kilómetros del sector, Eddy Beltrán, encontró un monolito cerca al recinto Los Ceibitos, comuna Las Balsas, provincia de Santa Elena. José Chancay, jefe técnico del INPC, constató que se trataba de una figura antropomorfa femenina tallada en arenisca, de 63 cm de altura, perteneciente a la cultura Guancavilca (900 d.C.- 1531 d.C.), correspondiente a un marcador de tumba o huanca.

Además los técnicos descubrieron otros elementos de piedras como metates, bases circulares de graneros y huancas, los cuales implican un área de producción, almacenamiento de maíz e inhumaciones.Con el fin de tener un registro exacto del hallazgo los funcionarios georreferenciaron, midieron y fotografiaron los elementos, en sus ubicaciones originales.

Los comuneros y los técnicos trasladaron la estatuilla hacia el recinto Los Ceibitos, donde se encuentran otros 3 monolitos que fueron hallados el año pasado en la misma zona, los cuales permanecen custodiados por los moradores del lugar.

Miguel Yturralde, director regional del INPC, dijo que desde hace un año la entidad realiza investigaciones en la zona para profundizar más sobre la cultura Guancavilca, acentuada en la Cordillera Chongón- Colonche.

Dentro de las actividades realizadas en el sector se han ejecutado la prospección y excavación arqueológica para contextualizar los monolitos y delimitar los sitios, cuyos materiales recuperados, siguen siendo analizados por los especialistas. Los tres monolitos actualmente se exhiben en el recinto Los Ceibitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)