31 de octubre de 2016 19:17

El Día Mundial de las Ciudades se celebró en Quito

el pasado domingo 30 de octubre de 2016 el Día Mundial de las Ciudades en la capital ecuatoriana

El pasado domingo 30 de octubre de 2016 se celebró el Día Mundial de las Ciudades en la capital ecuatoriana. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito
(I)

A días de haberse adoptado en Quito la Nueva Agenda Urbana, durante la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, se celebró el pasado domingo 30 de octubre de 2016 el Día Mundial de las Ciudades en la capital ecuatoriana con el foro Mejor ciudad, mejor vida: Ciudades inclusivas, desarrollo compartido. El evento se llevó a cabo en horas de la mañana en el Museo de la Ciudad.

Contó con la participación del alcalde Mauricio Rodas; del director general de la Autoridad para el Agua de Shangai, Bai Tinghui; del subsecretario general de Hábitat III, Kumaresh Misra; y de un grupo de panelistas, integrado por: Zhang Bing, jefe de la Academia China para la Planificación Urbana y Diseño; Julio Echeverría, director del Instituto de la Ciudad de Quito; y David Gouverneur, profesor asociado, arquitecto paisajista y planificador regional en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania.

“Como ciudad anfitriona de la conferencia Hábitat III tenemos la responsabilidad de demostrar que podemos ser un modelo en la construcción del desarrollo sostenible y en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. Tenemos la visión de hacer de Quito una ciudad moderna y para las personas”, señaló el alcalde en su presentación.

Destacó que el desarrollo de la visión de Quito al 2040 fue el resultado de un proceso participativo entre diferentes actores de la sociedad. Señaló como prioridad de la ciudad el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible y más amigable con el ambiente.

El manual de Shangai, una guía para el desarrollo urbano sostenible, fue presentado en el foro, junto a formas prácticas de intervención en el espacio urbano. Se reflexionó sobre la convergencia entre los conceptos de equidad, competitividad y sostenibilidad. Y por último, se colocó sobre la mesa planificación de la informalidad y la autoconstrucción de las ciudades, tomando en cuenta que 1000 millones de personas en el mundo viven en asentamientos informales.

El subsecretario de Hábitat III hizo un llamado a mantener el impulso de la Conferencia para la implementación de la agenda urbana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)