12 de octubre de 2016 17:32

Hábitat III ‘intervendrá’ en barrios de Quito; La Mariscal será peatonal

Imagen referencial. 43 propuestas fueron seleccionadas para participar en Hábitat Free Village, una de ellas sugirió una intervención en el sector La Mariscal. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. 43 propuestas fueron seleccionadas para participar en Hábitat Free Village, una de ellas sugirió una intervención en el sector La Mariscal. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Carla Sandoval
Redactora (I)

El sábado 15 de octubre de 2016 el Gobierno de Ecuador entregará de forma simbólica la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito a las Naciones Unidas. Desde ese día, el recinto será ‘territorio azul’, por la primera conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, el tema central de Hábitat III, cuyos eventos se extenderán hasta el 20 de octubre.

A la par de la conferencia, durante la cual se adoptará la Nueva Agenda Urbana, varias zonas de Quito servirán como un ‘laboratorio’ de desarrollo sostenible. En estas se desarrollarán eventos, exposiciones e intervenciones, para las cuales no es necesario haberse registrado previamente.

La idea, según explicó hoy 12 de octubre de 2016 la coordinadora de Hábitat III, Ana B. Moreno, es que los ciudadanos de Quito también puedan ser parte del evento. Como el tema de esta conferencia es el desarrollo urbano sostenible, es importante que la ciudadanía esté involucrada, dijo.

Además de los más de 700 eventos que se desarrollarán durante Hábitat III, estarán las actividades Hábitat Free Village. Para esto se seleccionaron calles, espacios públicos y vecindarios de Quito, donde se desarrollarán muestras de las innovaciones y soluciones para reflejar la planificación urbana, el manejo y el desarrollo sustentable.

En coordinación con la Empresa Pública de Vivienda de Ecuador, la iniciativa del secretariado de Hábitat III se desarrollará en varias zonas de la capital. Por ejemplo, La Mariscal será una galería para la exhibición de los proyectos que fueron seleccionados por Naciones Unidas. Por esa causa, durante la conferencia, el barrio será una zona peatonal.

Esta intervención llevará por nombre Operación Urbana Sostenible La Mariscal y fue uno de los proyectos propuestos a Hábitat III que resultó favorecido en junio de 2016. Según Quito Turismo, con esta intervención se busca “generar sostenibilidad a través de un modelo de desarrollo de control y operación para lograr el equilibrio entre lo social, ambiental y económico”.

Las actividades que se realizarán incluyen la creación de una casa de la comunidad y un huerto urbano que estarán ubicados en espacios subutilizados del sector. Las intervenciones temporales, como el establecimiento de La Mariscal como zona peatonal, pretenden medir la factibilidad de las propuestas para que, luego de la conferencia, se presente un plan de intervención permanente.

Según el sitio web oficial de Hábitat III, La Mariscal fue uno de los primeros puntos de desarrollo en el norte de Quito. Hoy por hoy se ha transformado en un área de entretenimiento donde hoteles, restaurantes y centros de diversión están ubicados y tienen un alto número de visitantes durante el día y especialmente en la noche.

Sin embargo, “hay un proceso de despoblación de la zona que requiere operaciones de renovación urbana, de seguridad y protección del patrimonio”.

Según Quito Turismo, La Mariscal es una Zona Especial Turística de la capital que posee 153 manzanas y tiene, según datos del Censo del 2010, 20 000 habitantes permanentes. Durante el 2015 fue uno de los atractivos turísticos más recorridos de la capital recibiendo 70 948 visitantes.

Otros sectores de Quito como el Centro Histórico, La Alameda y La Floresta también serán ‘intervenidos’ por Hábitat III. Según Naciones Unidas, La Floresta ha seguido un proceso de transformación urbana similar a La Mariscal. En el barrio se han detectado “actividades importantes” relacionadas al desarrollo tecnológico, hoteles, restaurantes y un alto uso residencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)